ïVolver

www.tristeyazul.com - ¡Flamencos Cabales en la Red!

Logo Camarón

 

.

CAMARÓN, LA VOZ INTERIOR DE PACO DE LUCÍA.
Publicado en Camarón...Cinco años después, Ayto. de Vva. de la Reina (Jaén),
Úbeda (Jaén), 1997, p. 199-223).

 

Estoy escuchando Poeta de Vicente Amigo, su obra más sanluqueña, pero siempre impregnada de referencias camaroneras como la voz de José Parra o la suya propia en estos cambios por alegrías, temas como la nana, acompañamientos melancólicos y soñadores como el de tarantas. La guitarra amigable de Chicuelo y Ginesa Ortega en Siento también me traen indirectamente el recuerdo de Paco y Camarón, como las de Juan Carlos Romero y José Antonio Rodríguez con José María Ruiz "El Chino", pero ya desde otra perspectiva, por no citar a Remedios Amaya o El Potito con la guitarra de Tomatito. Una voz con una guitarra, una guitarra con una voz, algo en común que tienen los "huérfanos" de Camarón, este cantaor guitarrista gitano y gaditano, verdadero juglar flamenco, incluso en su indumentaria llena de oro, llamativos tatuajes y cabellos, que resucita el eco oriental de las zambras gitanas que tomaron el relevo de moriscos en el oficio de músico para alegrar y aliviar en festividades y fiestas.

Una voz y una guitarra, la de Camarón y Paco de Lucía, las del flamenco vivo de ahora, que escucharemos detalladamente ahora para este número especial de EL OLIVO desde un aspecto esencialmente musical. Por eso hemos tenido que utilizar en varias ocasiones cierta "jerga" cuya aspereza hemos intentado limar con observaciones sobre las características del estilo de Camarón. Su discografía constituye la base de nuestro estudio, obviando algunas grabaciones anecdóticas como sus primeras colaboraciones con Sabicas o Antonio Arenas, o los "remakes" de Ricardo Pachón con la guitarra de Cañizares en temas de la Leyenda del Tiempo. Nos hemos centrado pues en las colaboraciones especiales de Paco de Lucía, una producción hecha sobre todo para el principal público consumidor de flamenco, el público gitano. También hacemos referencias a las accidentales intervenciones de Tomatito, cuando Paco no podía o no quería grabar con Camarón, y a este directo gitanísimo que Pachón tuvo la preocupación de grabar para la posteridad.

El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía (1969).

El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía (1970).

Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía (1971).

El Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Canastera (1972).

El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía (1973).

El Camarón de la Isla con la colaboración de Paco de Lucía (1974).

Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía. arte y majestad (1975).

El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía. "ROSAMARIA" (1976).

El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía. "Castillo de Arena" (1977).

Camarón. La leyenda del tiempo (1979).

Como el Agua. Camarón con Paco de Lucía y "Tomatito"(1981).

Camarón-Paco de Lucía y Tomatito. Calle Real (1983).

Camarón con Paco de Lucía y Tomatito. Viviré (1984).

Camarón. Te lo dice Camarón (1987).

Camarón de la Isla con The Royal Philarmonic Orchestra. Soy gitano (1989).

Camarón. "Potro de Rabia y Miel" (1992).

Camarón y sus grabaciones en directo.

Camarón y Tomatito. Flamenco Vivo - Grabación en Directo (1987).

Camarón Nuestro (1994).

El Estilo Camarón.

Llegado desgraciadamente al final de esta audición, lo normal sería proponer un cuadro- resumen de todo lo que se ha visto desde 1969 a 1992. El espacio, la angustiosa fecha "15 de mayo" que ya hemos pasado y el cansancio nos dispensarán de la redacción de esta sistematización que el lector no tendrá problema para establecer. Solo diremos que Camarón, gaditano y caracolero en sus principios, desarrollará su estilo primero con los acordes de paso tradicionales dados por la guitarra de Paco de Lucía; una escucha interna de ambos en torno a estos acordes que exteriorizan luego con cante y guitarra. Hay luego una paulatina presencia del color "atarantado" en todo lo que hace Camarón, en una suerte de fusión entre los "aires" levantinos y bajo-andaluces, fusión que Paco de Lucía estaba desarrollando con su guitarra, esencialmente con la explotación de disonancias como el intervalo de segunda menor. Esta nueva orientalización de los estilos llamados "básicos" requiere por parte del cantaor un buen dominio de las técnicas expresivas de ambas formas de cantar. Camarón las tenía, como las tenía otra cantaora gitana, la Niña de los Peines, a la cual hemos escuchado en algunas grabaciones estas mismas referencias levantinas en estilos bajo-andaluces. Por lo cual consideramos un error limitar el talento de Camarón a los estilos rítmicos o "jondos": además de su maestría en estos estilos, era un envidiable dominador del cromatismo de las formas levantinas. Parece beber en fuentes de viejas grabaciones o voces añejas del flamenco para captar esta orientalización, pero también en algunas ocasiones recuerda a otras culturas musicales orientales, en un movimiento asimilatorio de fuera hacia adentro, lo que deja intuir una mente inquieta abierta a otras músicas.

Hoy varios jóvenes flamencos siguen este estilo llamado "acamaronado", como El Potito, Duquende, José Parra, Morenito de Illora, El Chino, Remedios Amaya, La Susi, etc. logicamente acompañados por guitarras herederas de la de Paco como Tomatito, Cañizares, Vicente Amigo, Pedro Sierra, etc. y también artistas de música ligera gitana como Parrita, Tijeritas o José Rubio "El Cani". Sin embargo carecen a menudo de referente local, muy significativo en la cultura flamenca gaditana de Camarón y explícita con sus referencias constantes a la Perla de Cádiz o al Chaqueta, por lo que no terminan de convencer en los círculos aficionados andaluces. Sin embargo sí que son bien recibidos en otros círculos de aficionados como el madrileño, catalán, sureño francés, etc. Es aquí un dato elocuente sobre la doble dimensión de Camarón: gitano andaluz de la provincia de Cádiz y gitano flamenco a secas. Camarón doblemente "caló", quizás esta doble dimensión explique en parte el mito de este "gitanito" de la Isla de San Fernando, captado al final de su vida en el desconcertante entorno de vivienda social de su casita de La Línea, a la vez que mediaticamente comparado a símbolos rockeros como Mick Jagger. Una dualidad que sería interesante desarrollar para explicar el porqué diferentes comunidades gitanas internacionales más allá del símbolo de éxito social, han encontrado en Camarón el portador de las esencias de la etnia. Después de recorrer la discografía aquí reseñada, cabe preguntarse qué parte tiene que ver la guitarra de Paco de Lucía en "Nuestro Camarón".

Bibliografía consultada:

OSUNA LUCENA, María Isabel:

1995 La música arábigo-andaluza, Historia del Flamenco vol. I, Tartessos, Sevilla.

TORRES CORTÉS, Norberto:

1993 Universalidad guitarrística del flamenco, Actas del XXI Congrès d´Art Flamenco, Paris.

1994 Sobre el toque de rondeña, Actas del XXII Congreso de Arte Flamenco, Estepona (Málaga).

1996 Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla, revista de flamenco EL OLIVO nº 34, agosto, Vva. de la Reina (Jaén).

1997 La guitarra flamenca a principios de siglo a la luz del método de Rafael Marín, de los registros sonoros, de las fuentes escritas y fotográficas, VIII Jornadas de Estudio sobre la Guitarra, La Posada, Córdoba.

 

ïVolver

¿Quieres escribirnos? ¿Invitarnos para una juerga? Por favor, escribe a
tristeyazul@tristeyazul.com

¿Errores? Por favor, escribe a
webmaster@tristeyazul.com