Inicio

Triste y Azul

Crónicas



  ..


Oido al Cante

OIDO AL CANTE 
Trayectoria

 

Oído al Cante. Nº 873. 28 de julio de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

 

Oído al Cante. Nº 872. 14 de julio de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

Contenidos del programa:
En esta ocasión no distraemos ni un minuto al cante y los cantaores. Ni siquiera una pequeña editorial. Hoy el protagonismo está contenido en una sóla medalla: la del cante. El anverso lo ocupa Curro Malena y el reverso Manuel Tejuela.  
El motivo son sendos homenajes a ambos. Uno de ellos es una fihura del cante, con seguidores, reconocimientos y muchos discos publicados. El otro es un cantaor modesto, apenas conocido por una minúscula parte de la afición, nacido lejos del solar flamenco, que le grabaron su único álbum cuando ya se havía retirado como profesional, pero que ha dejado la suficiente huella como para que alguien le organice este reconocimiento.

En el caso de Curro el marco no podía ser otro más idóneo tratándose de Lebrija: la Caracolá. También el marco es espléndido en el homenaje a Tejuela: el auditorio natural junto al lago Lanuza de la localidad oscense de Sallent de Gállego, dentro del Festival Pirineos-Sur.

Ruego disculpéis que durante un tramo del programa hayamos andado un poco trastabillados, pues al dejarnos 'colgados' un protagonista que tenía asignado un papel inportante estuvimos tratando de localizarlo y durante ese tiempo quedaron un tanto deslucidas algunas alocuciones. Lo siento por vosotros y por Curro. A veces esas cosas pasan. Trataremos de seguir aprendiendo; nunca es tarde.

La 46 edición de la Caracolá lebrijana homenajea a Curro Malena. Se celebrará desde el 15 al 23 de julio y contará con exposiciones, audiciones, tertulias y conferencias, además de dos noches grandes de flamenco.
Entre los actos más destacados cabe destacar:
Martes, 19, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lebrija, se le impondrá a Curro Malena la Medalla de Hijo Predilecto de la ciudad.
Se presentará el libro homenaje a Curro Malena elaborado por Ricardo Cosano y Manolo Zarzuela.
El viernes 22 y el sábado 23, celebración de la popular caracolá de Lebrija en su edición nº 46.

Repasamos -muy a grandes rasgos- quién, qué y cómo es Curro Malena en el Cante.
Francisco Carrasco Carrasco, Curro Malena para el Flamenco, nació el 11 de julio de 1945, en Lebrija, localidad sevillana importante en el Cante y en la historia de la Cultura española. Acaba de cumplir, pues, los 66.
Desgraciadamente para él y para quienes le admiramos como artista y le apreciamos como persona, lleva ya varios años con la salud muy maltrecha. Tanto que es agotador para él mantener una simple conversación. Aún así realizó el esfuerzo de hablar un ratito para los oyentes de "Oído al Cante", lo cual le agradecemos profundamente, y no sólo por el hecho en sí mismo de hablar en su estado de postración, sino porque se notaba que lo hacía con agrado. Al llamarle -sin previo aviso- antes de entrar en antena (cuando una persona está en una situación semejante es absurdo planificar nada, se tiene que ir a pecho descubierto y que pase lo que tenga que pasar), no estaba de muy buen humor, y mucho menos estaba dispuesto a hablar para la radio. Sólo cuando su mujer le dijo mi nombre accedió a coger el teléfono. Para comprobar cómo le fue mejorando el ánimo, sólo se necesita escuchar la conversación. Se fue animando poco a poco y me alivió comprobar personalmente que ciertos bulos que corren por ahí acerca de su estado mental son absolutamente falsos. .  

Sus antecedentes cantaores se pueden situar ya con nombres propios en su abuela materna, La Rumbilla, que fue una cantaora recordada en casa de los Malena y, más genéricamente en la amplia familia de Los Paula. Pero aunque el arte abundaba entre los Malena (una rama de los Paula), hubo que esperar hasta la llegada de Curro para tener un profesional de cuerpo entero, una figura para la historia del Cante Flamenco.

Francisco empezó a cantar siendo todavía casi un niño, cuando se hacía llamar Curro Paula, y no sólo en Lebrija y su entorno, pues llegó incluso a Jerez.
fue uno de los que imauguraron el famoso festival de La Caracolá de Lebrija, en 1966, que todavía se mantiene i que este año está dedicada a su figura.
Al menos en su 'patria chica' se le reconoce su categoría artística.
Se inició cantando en reuniones y tertulias de élite en su comarca, llegando a conocer y aprender de cantaores como Juan Talega, y asimiló desde muy joven toda la tradición cantaora de Alcalá, Triana, Utrera y Lebrija, lugares que, junto a Jerez, Cádiz y Los Puertos, conforman la mayor parte del tejido del arte flamenco.

Su paso por el famoso teatrito La Cuadra de Sevilla le permitió conocer a su mentor
Antonio Mairena. El maestro se ilusionó con aquellos dos jóvenes levrijanos tan prometedores que eran Juan Peña y Curro Malena como los continuadores de su labor en el futuro, y, aunque no ocurrió así exactamente (cada uno de ellos por razones distintas) sí que se implicó Mairena en el despegue de ambos jóvenes. De echo, a Curro le apadrinó el  primer LP, en el que le acompañó a la guitarra el misnísimo Niño Ricardo, en 1969, siendo aquel el último disco que grabó el fabuloso Manuel Serrapí Sánchez.

Curro Malena  obtuvo el Premio por bulerías en 1968 en el Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, de Mairena del Alcor, y en 1969 el Trofeo por seguiriyas. Y, por fin, ya en 1985, La Antorcha de Oro, lo que equivalía a convertirse en la mejor prolongación del Maestro.

En 1971, en el Concurso Nacional de Córdoba logra el primer premio La Serneta por soleares, y la Medalla de Oro en Chiclana con su cante por alegrías.
Curro Malena ha sido uno de los cantaores más completos y enciclopédicos de la segunda mitad del siglo XX: excelente intérprete de los cantes básicos, - seguiriyas, tonás, tientos y soleares, - es larguísimo por bulerías, tangos, cantiñas y romances, y, a diferencia de la mayoría de los cantaores gitanos, profundiza en los estilos levantinos sin complejo alguno.
Su voz, su garganta tienen el timbre y textura idóneos para que el grito se traduzca en eco 'jondo'; Su sensibilidad  tamiza estas cualidades para transformarlas en el 'rajo' que produce el hormigueo que el buen cante crea en el estómago y en las sienes de los buenos aficionados. En definitiva, todas las 'jechuras' para atraer los 'duendes en una noche inspirada.  

De los cantes mencionados escuchamos ejemplos en el programa de hoy, pero también ha manejado otros muchos para los que no tenemos espacio suficiente en esta ocasión (pero que sí los encontramos en su discografía), tales como malagueña, granaína, petenera, farruca, garrotín, Nana, Colombiana, Taranto, caracoles, etc.
Hasta 15 grabaciones de estudio de larga duración he contabilizado, además de 'singles' y 'Extended Plays' y un doble CD recogiendo momentos de diferentes actuaciones de Curro, acompañado, entre otros, por su hijo Antonio.

Gracias a los buenos amigos y colaboradores de "Oído al Cante", dispongo de la grabacióm de una actuación completa (y con un sonido más que correcto) de Curro, fechada en 1996. En cualquier momento, con cualquier excusa, la escucharemos en el programa.

Finalmente, me siento moralmente obligado a decir que aun teniendo en cuenta que se le reconocen algunos de sus méritos (como ya me ha sucedido con otros cantaores), tengo la sensación de que el rango adquirido en su trayectoria es muy inferior al que por el nivel de sus cualidades artísticas podría haber optado. Y estoy convencido de que en gran parte la responsabilidad de que eso sea así es del propio Curro por no haberse ocupado lo suficiente de que se respetara y valorara su trabajo, y por no haberse preocupado de la proyección de su imagen cara al futuro. Eso que tan bien supo hacer su maestro Antonio Mairena, él no lo ha tenido en cuenta y, aunque aparentemente no lo parezca, para la historia es muy importante. Otros que en cualidades cantaoras no le llegan a la suela del zapato están pasando por maestros. Creo que con Curro todavía entre nosotros, es el momento  de que quienes tienen la posibilidad de poner las cosas en su sitio se pongan manos a la obra.

.. .. .. ..
Vamos con los cantes emitidos en el programa. La portada sonora del programa está ocupada por un vinilo 'single' de la casa Belter, (1975), con la guitarra de Parrilla de Jerez: Tangos del costalero gitano.
El resto de cantes programados son:
- del LP Yunque del Cante Flamenco. Movieplay, 1971, con la guitarra de Pedro Bacán. La niña que está en la bamba. Bamberas.
- Del LP Curro Malena. Movieplay, 1974. Guitarra Manolo Sanlúcar. Dónde va Pedro Antonio. Romance y Giliana.
- LP Belter, 1974. Guitarra Parrilla de Jerez. Mis mulas van sonando. Coplas de Trilla.
LP Quiero sembrar un camino. Belter, 1976. Guitarra Parrilla de Jerez. Marianas. Quiero sembrar un camino; y Liviana y Cabal. Cuesta un sentío.
- LP Cante Gitano. Dial Discos, (1977). Guitarra Parrilla de Jerez (Según la carátula de la reedición en CD, Paco Jiménez). Soleá con cambio del gloria.
- LP Manantial Gitano. Belter, 1988. Guitarra Pedro Bacán. Bulerías de Cádiz. El cigarrón; y y Soleá de Charamusco (en homenaje a Antonio Mairena tras su muerte).
- LP Calor de Fragua. Cambayá Records, 1991. (Reedición en CD en 2003). Guitarra Niño Carrión y Manuel Silveria. Cantiñas, Caprichosa vela; y Cartageneras, La luz del día. Qué bien se canta en La Unión.
- Curro Malena en el VI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, 1971. Seguiriyas.
- CD Carbón de Caña. Auvidis, 1994. Guitarras: Moraíto, José Manuel Roldán y Antonio Carrión. Fandangos, con Moraíto.

.. .. .. ..

Manuel Tejuela.
Festival PIRINEOS SUR. 23.07.2011. a 22:00H, Miguel Poveda.
Después, Aramenco, Homenaje a Manuel Tejuela. Además de Manuel actuarán todos los flamencos de Aragón.  
Auditorio Natural de Lanuza, Huesca.
Al no poder contar con la presencia de Tejuela debido a su delicado estado de salud (hace unos meses estuvo gravísimo) y a que guarda riguroso luto gitano por el fallecimiento de una persona allegada, entrevistamos a 'su ángel de la guarda', José Luis Cortés Panoja que nos habla del cantaor.

(Para estos comentarios sobre Manuel Tejuela, y especialmente en los datos, me apoyo en lo publicado en el libreto del CD. Las valoraciones y opiniones en cursiva son de mi responsabilidad.)
Manuel Tejuela, Nace en León en 1936. Desde pequeño aprende el cante en su entorno familiar, principalmente a través de su abuelo Félix, al parecer llegado desde Andalucía, lo que permite remontarse, en el flamenco aprendido por Manuel, al siglo XIX. 

Tras la etapa de aprendizaje, Manuel se desplaza en los años 50 a Madrid (ciudad con la que se siente muy identificado) y comienza una andadura profesional de varias décadas en tablaos, troupes y reuniones.

Manuel se especializó en determinados cantes cuyas raíces melódicas le eran próximas por paisanaje norteño como Asturias y Cantabria. De hecho en algunos de sus cantes utiliza palabras propias del gallego o del bable asturianín que se extiende aunque algo descolorido a las provincias de León o Palencia.
Posiblemente, fueron los gitanos andaluces desplazados al norte de la Península, quienes crearon esas formas de cantes procedentes de melodías norteñas: montañesas, pravianas, asturianadas y farrucas; raras de encontrar en la discografía flamenca actual, y que Manuel creyó necesario salvaguardar. También es posible que los asturianos y -sobre todo- los cántabros que hace un par de siglos inmigraron a Cádiz se llevaran consigo sus canciones y una vez allí se aflamencaron. Y cabe, incluso, que ocurriera una mezcla de ambas posibilidades. O sea, fusiones que dieron fruto aunque el arraigo fue un tanto momentáneo pues hoy día apenas se cantan.   

Según nos aportan en el libreto del CD editado en 1999, de esta prolífica etapa quedan varias grabaciones para el sello Acropol en las que destaca con un estilo particular de tangos, que se han recogido en esta grabación, y en los que se nota un aire próximo a Porrinas de Badajoz con quien Manuel estuvo en numerosas ocasiones. Eran (y son) tan buenos sus tangos que Camarón los aprendió e incorporó a su repertorio. De ello puede dar fe el bailaor Gabriel Heredia quien nos cuenta (a través de Rafael Giménez El Falo) que el monstruo de la Isla se pasó mas de dos meses yendo cada tarde a casa de Gabriel, para escuchar en cintas los tangos de Tejuela.

Con el declive de la edad de oro de los tablaos, colmaos y demás garitos donde vivía el Flamenco en Madrid, , Manuel se desplazó a Zaragoza (actuó en el histórico Cancela) y pone un punto final a sus actividades profesionales.

Sin embargo, la efervescencia flamenca en el barrio de la Magdalena lo recupera, y pronto Manuel comienza a cantar en la sala Arrebato, a reunir en torno suyo a jóvenes y aficionados; y en fin a vicepresidir la Peña Unión Flamenca; en la que comienza una nueva faceta en su vida: el magisterio.

Manuel reside en Zaragoza desde hace mas de 15 años y queda claro que fue el embrión de la escena flamenca actual de la ciudad.

Un gran aficionado como Manuel Tejuela debía transmitir a las generaciones más jóvenes el enorme caudal de conocimientos y vivencias que atesoraba.
Es por todo ello que se decidió hacer esta grabación; como homenaje a una trayectoria cabal; a un hombre que transmite bondad con su mirada y su cante; impregnado de amor y dolor; como documento y testimonio para la gente joven; y como archivo de formas flamencas que se están perdiendo, tales como la cachucha, una forma antiquísima de folklore granadino y navideño.
Finalmente, hay que añadir que trabajó en películas como la famosa "El huerto del Francés", con el gran Paul Naschy.

.. .. ..
Las guitarras que suenan en el disco de Manuel Tejuela son las de Pepe y Carlos Habichuela, y la de su hijo Emilio Tejuela.

Los cantes que ilustran sonoramente el espacio dedicado a Manuel Tejuela, son:
(Canción por) Tanguillos. Dicen que el agua del río.
Fandangos. La tierra se humedecía.
Montañesa. Si la guadaña no corta.
Praviana. Y mi madre una praviana.
Tangos. En aquella barraquina.
Cachucha. Dónde vamos de juerga.
.. .. ..
Saludos,
Conrado Medina.

 

Oído al Cante. Nº 871. 07 de julio de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

 

Contenidos del programa:


- Nuestra Portada sonora:
Sección "Memoria del Cante": Alfonso el de Gaspar. Alfonso Fernández Moscoso. Cádiz, 1937. Perteneció a diversos elencos. Destaca especialmente en los estilos gaditanos. Escasa discografía.
Le escuchamos en Bulerías de Antonio El Herrero y Alboreá de Cádiz, acompañado por Félix de Utrera a la guitarra.

- Reflexiones en torno al Flamenco y sus circunstancias: ¡ESTABA CANTADO!

- Los Gitanillos de Bronce. Ángela Núñez Fernández y Gabriel Cortés Cortés. Ella de La Línea de La Concepción (1943), y él de San Roque (1942, pariente político del Canela), eran unos críos cuando empezaron a ganarse la vida en las tablas. Cuando se conocieron decidieron constituirse en pareja en lo vivencial y en lo laboral, o viceversa (con el peligro que eso supone para cualquier pareja). Y ahí siguen.
Como a ella la llamaban La Gitanilla de Bronce, a partir de la unión la gente hizo un lote y les llamaron Los Gitanillos de Bronce.
Con sus 68 y 69 años siguen trabajando. Hoy están viajando porque mañana inician una gira internacional. Ese es el motivo de que no los tengamos en el programa contándonos sus experiencias de esa larga trayectoria de casi 50 años sobre las tablas. Cuando tengan un hueco hablaremos con ellos.
Son cantaores humildes pero entregados a un Arte que aman. No son populares pero son unos esforzados jornaleros del Flamenco.
La gente conoce sus rostros, les recuerdan porque les han visto en los teatros cantando atrás. Pero la gloria de la fama es para el titular de cada Compañía (por ejemplo la de Antonio Gades, con el que incluso llegaron a la Pantalla Grande).
Debutaron muy jóvenes en Torres Bermejas, en 1960, y también estuvieron en los elencos del Corral de la Morería, Las Brujas y Las Cuevas de Nerja.
Luego viajaron a América y después de varios años en Caracas, llegan al tablao de Manolo Caracol, Los Canasteros, donde están 11 temporadas, Desde 1971 hasta 1982.
Posteriormente, formaron parte de las compañías de La Venta del Gato y del Corral de la Pacheca en Madrid, y La Trocha en Sevilla, entre otros.
Quedan muchas cosas por contar, pero quiero que nos lo cuenten ellos de viva voz cuando tengan disponibilidad.
He querido que sean ellos las Estrellas en este programa como ejemplo vivo de los flamencos de verdad, del Pueblo en su magna expresión, en contraposición a los aspirantes a enterradores del Flamenco y de los mangantes de la SGAE. Seguro que de ellos no se ocupan la Agencia ni la UNESCO.
Los cantes que escuchamos pertenecen a dos actuaciones. Una de ellas fue en la Peña Chaquetón, el 7 de abril de 1997, con las guitarras de El Mami y Bernardo Cortés, hijo de Angela y Gabriel. La otra tuvo lugar en la Sala El Juglar, el 14 de marzo de 2006 y la guitarra fue la de Curro de Jerez.

- Sección "Oído al Toque": Diego del Gastor. Recuperamos un programa de TVE de los años '70, en recuerdo de este enorme tocaor cuyo centenario celebramos hace tres años, D. Diego Amaya Flores, que nació en Arriate (Málaga), de niño pasó por El Gastor (Cádiz) y que vivió y murió en Morón (Sevilla).

- Reflexiones en torno al Flamenco y sus circunstancias:
¡ESTABA CANTADO!
Hace ya tiempo que todos sabíamos la música. Pero nos faltaba concretar, perfilar la letra. ¡Ahora ya tenemos la obra completa!

El estreno se produjo el pasado fin de semana cuando el señor juez dio la orden de detener a toda la banda, con el cantante (Teddy) al frente. Supongo que ahora ya no tendremos que obedecerle cuando nos grite eso de "¡Ponte de rodillas"!, aunque sea en inglés.

Habida cuenta de la voracidad recaudatoria y los miles de millones que maneja la SGAE y las "cualidades" que adornan a sus dirigentes, ¿alguna persona normal le produce sorpresa que estos "angelitos metieran la mano en la caja?

Recordad que gente como Manglis o nuestro amigo Felipe Lara y otros socios de la Entidad ya venían denunciando este tipo de tropelías desde hace años.

Estos chicos "progres" de izquierdas arrasan. Mientras no paran de abisarnos de "que viene el lobo", o sea la terrible derecha, ellos, por si acaso, van dando dentelladas de león. ¡A este paso no van a dejar ningún botín para cuando manden los otros. .

en la época de Míster Equis arrasaron bancos (Mario Conde), imperios económicos (Javier de la Rosa), cooperativas de viviendas (UGT), se llevaban el dinero del papel del Boletín del Estado y metieron mano en los fondos de los huérfanos de la Guardia Civil. Galindo o Roldán (no recuerdo bien cuál de los dos) se llevaron hasta el dinero de la gasolina y el papel higiénico de este Cuerpo de Seguridad.

Y en la época de ZP ¿hace falta que les cuente algo que no sepan?
Estos señores que nos ilusionaban con sus canciones cuando éramos niños y adolescentes... ¡vaya 'pintas que nos han salido! Espero que a nadie le cueste una 'depre' tamaña decepcióm. Siempre nos queda el poder romper sus Singles, EP's, LP's o cassettes y mandar los trozos a la sede de la SGAE.

Se llevan los millones de € a manos llenas, mientras tenemos 5 millones... de parados y mucha gente pidiendo limosna o buscando comida en los contenedores de basura.

La verdad es que -como dicen en Segovia- "no tengo el cuerpo pa' jotas": vale decir en este caso, para hablar de Flamenco. Una vez más, tendremos que hacer "de tripas corazón".
Conrado Medina.

 

Oído al Cante. Nº 870. 30 de junio de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

 

Contenidos del programa:
- Portada sonora:
"Grabaciones Históricas".

La Trinitaria, Nombre artístico de E. Cabello. Málaga, principios del siglo XX. Hermana de Lola Cabello y casada con Alfonso Aguilera. Se sabe que en 1929, actuaba en el Teatro Albéniz de Gerona, en el espectáculo La copla andaluza, con Niño de Talavera y Tobalo. Entre las últimas actuaciones de las que se tiene noticia, hay que registrar su presencia en el local Sevilla de Noche de Barcelona, en 1941. Esto es todo lo que sabemos de esta cantaora malagueña.
Según la "Antología de Cantaores de Málaga", la guitarra que le acompañó en estas placas fue la de Miguel Borrull. Según aficionados investigadores particulares, fue la de Paco Aguilera). La escuchamos en Cartagenera, Tarantas del Cojo o Murciana y Fandangos que me parecen muy personales, con ciertos aires levantinos, lo cual -por otra parte- es muy lógico dado su origen.

- Reflexiones en torno al Flamenco y sus circunstancias: Respuesta a "EL FLAMENCO, EL ESTATUTO Y LA AGENCIA". D. José González Alcantud.

- Presentación del nuevo CD de El Cabrero, "Pastor de nubes".

- Sección "Oído al Toque". CD Manolo Sanlúcar. Recuperamos el LP Sanlúcar. CBS, 1975.

- Sección "Flamencos de la A a la Z". Collantes de Terán.

.. ..
CD El Cabrero. Pastor de Nubes. Guitarra: Rafael Rodríguez
Después de 15 años sin grabar Flamenco y con 66 a las espaldas; y poco después de recuperarse del accidente sufrido al ingerir aguarrás por error, José Domínguez Muñoz "El Cabrero" se nos presenta con un disco en el que se reivindica en todas las interpretaciones que se le quiera aplicar a esta palabra.
Incluso ha recuperado su recio tono de voz que pensé ya había perdido la última vez que lo escuché en directo (hace tres o cuatro años en La Unióm) donde, por momentos, le salía el hilillo de un anciano.
Pero cual Ave Fénix, El Cabrero se ha reinventado, y si su estado de forma es el que muestra en este disco, tiene cuerda para rato. No obstante, se constata que en determinados cantes -lógicamente los más duros- como seguiriyas y soleares, e incluso en la mariana- al finalizar cada tercio, se le nota algo forzado, Acelerado, acortando los remates. Pero es entonces cuando El Cabrero 'tira' de experiencia y sabiduría para dejarlo todo 'maqueao'.
Por otra parte, Es de agradecer que no se haya convertido en otro renovador, fusionador, innovador o creador al uso y se mantenga fiel a las raíces del Cante.
Otro aspecto positivo que encuentro en este 'Pastor de nubes' es que José sigue sin dejarse embaucar por los arreglitos orquestales ni las cajas, cajones,
tablas, campanitas, etc., tan empalagosas y molestas de estos tiempos. La excelente sonanta de Rafael Rodríguez (su acompañante habitual en los últimos años) se basta y sobra para dar el contrapunto musical a su cante.
Como antaño los 'peros' que encuentro en los discos de
José son algunas de las letras, textos o lyrics, aunque -afortunadamente- en esta ocasión no se trata de una colección de ripios panfletarios metidos por fandanguitos de Huelva.
En este disco las letras son más elaboradas y los motivos están más diversificados. Todo ello siempre teniendo en cuenta que se trata de El Cabrero y que a estas alturas no va a cambiar. Él nunca entenderá que "quien tiene que luchar por su salario son los obreros y no 'El Cantor' ("Si se calla el cantor", Canción por Bulería, letra de Horacio Guaraní).
Lo que más me rechina del disco es la mixtificación y distorsión que hace de la república en los fandangos "Como buen republicano".
¡Lástima que no haya respondido a la invitación de entrevista que le realicé tras recibir el CD!

- Sección "Flamencos de la A a la Z": Collantes de Terán.
José Collantes de Terán y Legallois de Grimarest. Dos Hermanas (Sevilla), 1928. Hasta los 48 años no cantó en público, haciéndolo en la plaza de toros de Jerez, en la Fiesta de la Bulería de 1976, concurso en el que obtuvo el primer premio.
A partir de ese momento, y con una cotización correspondiente a las figuras de la época, participó en varios festivales y ofreció recitales en diversas peñas flamencas. Tras su triunfo en Kerez grabó, en una sóla sesión, dos discos de larga duración que se publicaron en 1977 y 1978, con las guitarras de Félix de Utrera y Manolo Carmona.
Disponía de una excelente voz para el Cante, con un eco muy flamenco, pero su éxito fue muy efímero al conformarse sólo con ser un consumado imitador de los cantes de Manolo Caracol.
Pronto se apartó del profesionalismo flamenco, volviendo a su profesión de administrativo.

- Parece que está de moda últimamente politizar con cualquier excusa el Flamenco. Hoy nos pronunciamos respecto a un artículo Publicado en el Diario LA TRIBUNA de Granada y recogido por la web Triste y Azul, titulado "EL FLAMENCO, EL ESTATUTO Y LA AGENCIA", y cuyo autor es D. José A. González Alcantud, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada.

Pero ya puestos, vamos a meterle mano en serio al asunto politiquero en general donde el Flamenco apenas juega un minúsculo papel. Aunque sólo sea para abrir ligeramente el abanico de las ideas. Y para que reflexionemos (quien le apetezca hacerlo) un poquito acerca de cuáles son los objetivos que merecen que nos los tomemos en serio (o, al menos, para saber cuáles no lo merecen).

Vaya por delante que no se trata de un ataque personal contra D. José A. González Alcantud, a quien no conozco y que probablemente sea una persona encantadora. Lo que se pretende es intentar demostrar la vanalidad de su artículo desde la perspectiva de que el Flamenco es utilizado por parte de una de las ideologías de la clase dominante frente a otra sólo en función de sus intereses. Desde luego, en este aspecto, el artículo del sr. González tiene todo su sentido. El que yo escribo está dirigido a quienes no se sientan parte de ninguna de ambas ideologías.

De paso, aprovecho para realizar un ejercicio de reafirmación ideológica quitando el polvo y alguna telaraña a mi memoria. Si por mi causa a alguno le hago olvidar por unos momentos cuál será la composición de la plantilla de su equipo la próxima temporada, que perdone mi atrevimiento.

Señala D. José Antonio: "SE dice en el artículo 68 punto 1 del Estatuto andaluz:
"Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz".

¡Vaya si debieron quedarse descansados los políticos al parir semejante monstrusidad!
Pero para D. José, el problema no es de fondo (¿para qué nos sirven los Estatutos de Autonomía?), sino una cuestión de formas.
Este señor, como buen adalid y sustentador del Estado tanto en su condición de persona, de indivíduo al que le va bien la vida dentro del Sistema, como en su condición social de grupo (ideológica y profesional), con su discurso aparentemente "justo", pero realmente legalista y absurdo para quienes él llama 'pueblo', (insisto: no interpretar en clave personal, sino en función del papel objetivo que juega en esta partida) lo que trata es de 'meter' como parte interesada en un asunto que objetivamente le 'resbala' a un sector social amplísimo.

Es la vieja táctica de la democracia formal que el Poder de los Estados adoptaron tácitamente tras la I Guerra Mundial: el reparto de papeles entre los distintos detentadores del poder: Partidos Políticos (Izquierda, Derecha, Centro, Radicales, Liberales o Conservadores. Cada uno juega su 'rol' según en cada momento o situación conviene al Poder. Ocurre lo mismo con los Sindicatos (todos).

El objetivo primario de todos ellos es mantener a las capas más desfavorecidas de la sociedad (que constituye la gran masa de la población) aletargada y haciéndoles asumir los planteamientos ideológicos (y por tanto los intereses) de alguno de los partidos que componen el "abanico"; de manera que esta masa permanezca dividida y no sea capaz de tener su propia ideología que responda a sus intereses.

El objetivo secundario es el reparto del Poder entre las distintas siglas de acuerdo con la correlación de fuerzas entre ellos en cada momento.

El hecho de que este fenómeno se produjera en ese período no fue casual. Esta Guerra confirmaba que el Capitalismo había entrado en su decadencia. A partir de entonces los ciclos serían: crisis de sobreproducción/guerra/reconstrucción/nueva crisis de sobreproducción. Al margen del conflicto bélico imperialista en sí mismo, al mismo tiempo durante aquella Guerra también se libró otra ideológica que produjo dos hechos gravísimos que desequilibraron las fuerzas entre el Capitalismo (Decadencia) y el Trabajo (Progreso) sufriendo las clases trabajadoras europeas una derrota cuyas consecuencias sigue pagando hoy en día. Las fuerzas del Capital tenían que aplastar no sólo el éxito de la Revolución Rusa de 1917, sino lo más grave: que ésta prendiera en el corazón del mundo industrial (Alemania, 1918).

El primero de estos hechos fue que las fuerzas del Capital lograron que los Partidos de la Internacional comunista abandonaran sus postulados de clase para abrazar el interclasismo y defender el Capitalismo de cada Estado. La consigna pasó de ser "Todo el poder para los Consejos Obreros" (soviets), a "todo el poder para el Partido" (o sea: para los miembros del Comité Central). A partir de 1918 la consigna del PCUS fue para todos los Partidos Comunistas en cada Estado QUE debían luchar para defender las "conquistas" alcanzadas por el proletariado en laURSS.
El segundo fue que durante la Guerra los sindicatos, en lugar de unirse con el resto de sus hermanos de clase de los demás países para luchar juntos contra el enemigo común (El Capital, lo que de hecho hubiera supuesto paralizar la Guerra), se unieron cada uno de ellos al resto de fuerzas de cada nación, es decir de cada Capital Nacional, vistiendo a los obreros con el uniforme del ejército de cada Estado.

Conclusióm: los trabajadores de unos países mataron a los trabajadores de los otros países. Los trabajadores de cada país murieron defendiendo a sus dueños, mientras que sus dueños negociaban sus intereses con los dueños de los trabajadores de los otros países. (Alguien ignora, por ejemplo, el criminal pacto entre Adolfo Hitler y José Stalin respecto a los judíos o a Polonia?).

De todos los mártires que produjeron las traiciomes de las camarillas de Sindicatos, Partidos Socialdemócratas y Comunistas, permitirme que homenajee a una persona excepcional, valiente y un prodigio de clarividencia intelectual a quien masacraron brutalmente: Rosa Luxemburgo.
Todos estos acontecimiemtos se llevaron por delante (¿para siempre?) a unas víctimas imocentes que habían tenido el buen gusto de morir mucho antes para no ser testigos de tamaña degeneración: Carlos Marx y su excelente colaborador Federico Engels. A Marx le han endosado e imputado todas las aberraciones posibles, realnebte producidas por stalinistas, trotskystas, maoístas, y toda la tropa de degenerados que paseaban bajo una auténtica sopa de letras que formaban una auténtica pléyade de partidos y partiditos. La realidad es que el marxismo no aparecía en los estatutos y programas de todas aquellas organizaciones. En su lugar aparecían las más curiosas mezclas de tardoleninismo/stalinismo/trotskysmo/maoísmo.

Desde luego, no todos los Estados adoptaron con la misma decisión y clarividencia la democracia como forma de mantener el Poder, pero quienes lo hicieron se convirtieron en los países más prósperos y avanzados (USA, Suecia, Dinamarca, Holanda,. UK, etc.) al controlar las luchas obreras mediante los sindicatos y partidos de izquierda. Aunque eso no les libraba -llegado el caso- de verse envueltos -queriendo o no- en los conflictos imperialistas.

Todo lo contrario ocurría -y ocurre- en las dictaduras tanto de derechas como de izquierdas.
Por ejemplo, ¿Por qué cayeron tan fácilmente, como monstruos de mantequilla en la sartén ante el calor, los Estados regidos por el Capitalismo de Estado -también llamados "comunistas"(¿?)?-: Porque al no practicar el "juego democrático", al mínimo movimiento de masas (por ejemplo: Hungría 1956 o Checoslovaquia 1968) quedaban con 'el culo al aire' (cosa ésta que preocupa muchísimo a todos los gobiernos del Planeta).
El Partido Comunista de turno sólo disponía de la Policía y del Ejército para mantenerse en el poder, y éste, en un momento dado estaba tan jodido como el pueblo, porque, en definitiva, los soldados eran parte del pueblo. Desde que optaron por el sistema democrático occidental en las últimas décadas del siglo, y abandonaron a Stalin les va mucho mejor al Poder de esos países.

Por el contrario, recuérdese como en Francia -también en 1968- solventaron el famoso Mayo mucho más fácilmente. De aquella algarada sacaron tajada la izquierda, la derecha y los anarquistas, pues bastantes de sus líderes posteriores salieron de allí.
Mientras que los que participaron de buena fe en ese movimiento, sin intereses particulares ni partidarios lo único que se llevaron fue algún 'leñazo' que otro.
Todos los movimientos sociales espontáneos son protagonizados por gente sana que se siente pisoteada. Pero si no se organizan muy bien y con las ideas muy claras, acaban siendo utilizados por grupos más o menos marginales que pululan alrededor del Sistema para su propio beneficio.

Puede que los actuales "indignados" acaben siendo algo parecido, una vez que la gente 'sana' llamados Democracia Real se hayan apartado de los "indignados" o ¿"antisistema"? protegidos por el Ministro del interior quien -antes o después- obtendrá el correspondiemte provecho político. ¿Alguien se atreve a explicar por qué los "indignados" o "antisistema" no están contra el Gobierno que nos lleva machacando siete años? ¿Por qué no acampan frente a La Moncloa? ¿Por qué aclaman a los proetarras?

He podido constatar estos días cómo personajes destacados entre los anarquistas (concretamente de CGT) animaban con entusiasmo a los manifestantes contra "el gobierno de derechas del "País Valenciano"(?)", mientras se les llena la boca permanebtemente de críticas a los "compañeros 'equivocados' de la izquierda". Son el ejemplo perfecto de tontos útiles" para el Poder. Para ellos que el crininal régimen de Cuba masacre a la población está bien porque se trata de un Gobierno Revolucionario que mata a elementos 'contrarevolucionarios' pagados por el 'Imperialismo Yankee'. Supongo que piensan lo mismo sobre Corea del Norte o China. Igualmente sorprende que a estas alturas apoyen los nacionalismos.

¡Cuidado con los nacionalistas, son los más peligrosos de todos los partidos a la ora de manipular sensibilidades poco atentas y desinformadas. los Nacionalismos representan las ideologías más anacrónicas, retrógradas y dañinas. Es querer volver al pasado, la involución a lo arcaico. Normalmente basados en la desvirtuacióm de la Historia. Son racistas y xenófobos. Uno de los ejemplos más claros y ridículos es lo que ocurre en Cataluña, en la llamada novena provincia andaluza, donde a los andaluces se les llama despectivamente "charnegos", pero los "charnegos" que se plegan ante las exigencias nacionalistas catalanas pueden llegar a ser alcaldes... y hasta Presidentes. Eso sí, ese 'President' aprueba leyes que multarán a los andaluces que rotulen su bar como "Taberna Andaluza" en lugar de "Taverna Andalussa", y obliga a los hijos de los andaluces a estudiar sólo en catalán, con lo cual serán todavía más catetos de lo que ya son un elevado porcentaje del resto de los españoles. Han logrado que muchos andaluces de la novena provincia tras "adquirir" el 'pedriguí' de catalán miren por encima del hombro a sus expaisanos de las otras ocho provincias convirtiéndose en defensores de los más puros "valores" de la 'identitat catalana'. ¡Vaya con el arraigo de las raíces!

Desde hace casi un siglo los Capitalistas (sucesores del Feudalismo) comprendieron que las fronteras se les quedaban anticuadas pues constituían un corsé, una dificultad para su desarrollo. Así que las dejaron tal cual para mantener desunidos a sus antagonistas: Los trabajadores. Mientras, ellos comenzaron a organizarse en grandes 'trust' sin fronteras. La mayor parte de la Economía Mundial está controlada por Empresas o Corporaciones Internacionales. Hasta los garitos donde se envenena una alta porción de la población mundial atiborrándose de pizzas, burguers o bocatas, son internacionales. .

Y... ¿no teníamos bastantes fronteras que tenían que aparecer estas garrapatas de los nacionalistas para crear más estados o seudoestados donde poder agarrarse para ser otros más a chupar del producto de los trabajadores!

Retomando el hilo central de este escrito, se trata, pues, de que el 'pueblo' y, más concretamente los productores de todos los bienes de consumo, la clase obrera, asuman como suyas las polémicas más o menos serias o estúpidas de los que ostentan y se reparten el poder: Gobierno+Oposición + los parásitos que viven de lo que el Poder les asigna (especialmente los Sindicatos, encargados de destripar las luchas sociales, desanimar a las masas cuando se rebelan y devolverlas al redil una vez derrotadas). En cuanto a las polémicas, igual pueden servir Autonomías sí/Autonomías no; toros sí/toros no; el Flamenco es andaluz/el Flamenco es Universal; tabaco sí/tabaco, no; matrimonio homosexual sí/matrimonio homosexual, no, ¿qué más da? Lo importante para el Poder es que la gente esté entretenida con este tipo de asuntos y que no se ocupen de otras cosas más básicas.
¡Qué bien saben utilizar la propaganda los "progres" que ostentan el poder en estos momentos para llenar de absurdeces la cabeza de las masas!

Cuando Gobierno, oposición, los Bancos, los Mercados de Valores, los Inversores, los... provocan crisis, y el Estado da el dinero que rova a todos los ciudadanos a los que crean las crisis (bancos en apuros e inversores), mientras parte de los trabajadores se quedan sin empleo, ¿Y cuál es la solución que proponen para acabar con la crisis? Pues que los trabajadores y los que trabajaron (los pensionistas que ya cotizaron por su jubilación) cobren menos, que se pueda despedir del trabajo, dejar sin medio de vida a una persona y a quienes dependan de él/la, con cualquier jilipollez como excusa, aunque se haya dejado la vida entre las cuatro paredes de la empresa. (Estos posicionamientos estamos viemdo cómo son defendidos cada día en todos los medios de comunicación, sean de izquierda, de derecha, de centro, liberales, ateos o católicos.

Mientras que se sigue subnencionando -por ejemplo- a la Iglesia, a los cineastas, pintores, escultores de élite, a los millonarios cocineros vascos y a un montón de asuntos extrañísimos, Fundaciones, ONG's, al mismo tiempo, los políticos cobran 2 o 3 sueldos millonarios, se blindan pensiones millonarias, crean puestos de trabajo ad-hoc o directamente fantasmas para colocar familiares, amigos y adláteres, a los famosos "asesores", sin contar con la legión que por su cuenta y riesgo, directa e impunemente roba de mil maneras sin que la ley mueva un dedo. ¿Y los Sindicatos? Pues negociando y firmando Eres (despidos, montando algún que otro 'show' y reivindicando más dinero... para los sindicalistas liberados, naturalmente.

Así, pues, después de todo esto, el Flamenco, que al fin y al cabo es una actividad artística que a unos cuantos miles de Españoles nos sirve para hacernos un poco menos desagradable la vida, y a unos cientos para poder vivir más o menos dignamente, ¿de verdad os importa un comino lo del Patrimonio, lo que diga o haga la Junta o la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco (AADF)? Es todo un montaje para que haya más dinero y cargos para aumentar el número de burócratas, enchufados e inútiles que cobren de los impuestos que nos sangran. Y, claro, para la minoría de artistas sin escrúpulos que a base de mamoneo se lo llevan crudo.
Desde luego, para los que podríamos llamar 'Flamencos de Base', los que de verdad están en peligro de extinción (por inanición) y que curiosamente suelen ser los que practican el mejor y más puro Flamenco, de esos no se acordarán ni en la AADF, ni en la Junta, ni en la UNESCO. .

Hasta que ha llegado la patochada del PatrimonioUniversal, nadie -que yo sepa- salvo los políticos de las taifas vecinas a Andalucía, le ha echado cuentas al estúpido artículo 68-1.

Nos dice don José A. González Alcantud: "El artículo 68-1 del Estatuto de Autonomía, atribuye a la comunidad autónoma andaluza la competencia exclusiva sobre el flamenco. La Junta sólo debería reservarse su "tutela institucional"."

Qué narices significa eso de " la competencia exclusiva sobre el flamenco"?, o eso otro de "la tutela institucional"?. ¿Acaso piensan crear un sanedrín de sabios que determine cuándo algo es Flamenco o cuándo deja de serlo? ¿Y qué piensan hacer a quienes no les hagan caso?

¿Se sabe algo parecido acerca del jazz, el tango, etc? A mí no me consta. Lo que me extraña habida cuenta de la estulticia en que ha derivado la progresía izquierdosa y que -desgraciadamente- ha calado en millones de españoles, es que no hayan hecho lo mismo los catalanes con la sardana, los gallegos con la muñeira o los aragonesistas con la jota. ¡Qué país de mendrugos!

Afortunadamente ninguno de los cantaores que he consultado al respecto se ha tomado en serio -algunos ni en broma- el asunto del Artículo 68-1.

El señor González Alcantud también dice que éste Artículo "debería ser declarado inconstitucional".

¿Se cumple la Constitución en aquellos derechos como el del trabajo, la vivienda digna, las leyes o la igualdad de todos los españoles?
¡Que estúpidos seríamos si malgastáramos el más mínimo esfuerzo en luchar por nimiedades cuando tenemos abandonados los asuntos básicos!

Finalmente, tengamos en cuenta que de acuerdo con el ciclo inaugurado con la I Guerra Mundial (crisis de sobreproducción/guerra/reconstrucción/nueva crisis de sobreproducción), estamos desde hace dos o tres décadas en crisis de sobreproducción y cara a la III Guerra Mundial.

¿Alarmista? ¿pesimista? o... realista.

.. .. .. ..
Cibersitios colaboradores de "Oído al Cante": www.tristeyazul.com, www.guiaflama.com, www.samaruco.com, www.PatrimonioFlamenco.TV, www.jerezjondo.com, www.lunadelolivar.com, http://lagacetaflamenca.blogspot.com,
http://pedelgom.blogspot.com.

Saludos,
Conrado Medina

 

Oído al Cante. Nº 869. 23 de junio de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

 

Contenidos del programa:


- Portada sonora:
Del EP (Extended play) de Mario Escudero y su compañía, Flamenco. Porunswick, 1959. Original recórdings in América by Decca Records Inc., New York.

En este disco intervibieron Enrique Montoya, al Cante; Diego Castellón, al Toque, como segunda guitarra y Anita Ramos, al Baile y castañuelas, además del propio Mario. Para esta portada seleccionamos el corte "Fiesta Canastera. Bulerías".

- Reflexiones en torno al Flamenco y sus circunstancias: Eusebio Rioja escribió para Jondoweb.com una especie de libelo publicado en abril de 2011, bajo el título de "¿Nuevos cánones estético-musicales flamencos?", (debido a su extensión -y a que no sé si al propietario de la web le vendrá bien o no, no incluyo este texto en el boletín. Lo encontraréis en www.jondoweb.com)
que me ha llevado a reflexionar.

- La Sección "Memoria del Cante", la dedicamos al Centenario del nacimiento del Niño León.

- - Se presentaron las bases del 50º Concurso de Cante "Antonio Mairena" e inmediatamente surgió una agria polémica cuyo punto neurálgico es el Premio 3º...
Como ilustración sonora de esta parte del programa escuchamos tres cantes de enorme interés, no editados, y desconocidos para gran parte de la afición:
- Guitarra Manolo Morillas. Morón 7 de febrero de 1976, en reunión privada. Bulerías al golpe.
- Guitarra Eduardo el de la Malena. Homenaje en Morón a Pepe Ríos. Siguiriyas. En candela viva
- Guitarra Eduardo el de la Malena. En casa de Don Pohren. Bulerías por soleá. Con la boquita cerrá.
Y un cante publicado en un LP con otros artistas, editado por la firma RCA, en 1971, con las guitarras de Melchor de Marchena, Antonio Arenas y M. Heredia.
- llanto por Granada. romance o corrido antiguo.

- Presentación del último CD de El Cabrero, "Pastor de nubes". Ante el escaso tiempo disponible, escuchamos unos cantes y continuaremos la semana próxima.

.. los textos del programa:
- Reflexiones en torno al Flamenco y sus circunstancias:
Eusebio Rioja escribió para Jondoweb.com una especie de libelo publicado en abril de 2011, bajo el título de "¿Nuevos cánones estético-musicales flamencos?", que me ha conducido a la siguiente reflexión:

inponente monserga para intentar "asesinar" -por enésima vez- a Demófilo y a sus herederos degustativos (incluso si éstos ignoran su existencia, pensamiento, palabra u obra).
La letanía de este, llamémosle, artículo u homilía, casi encíclica de Eusevio Rioja, es un ejercicio hilarante de elucubración del más ingenioso estilo de la élite (¿o debo decir elite para quedar más naïf?) del frikismo (perdón por el palabro).
Nos "obsequia con un análisis histórico-crítico-sicosociológico-humorístico que abarca más de un siglo (del Romanticismo para acá) desde-su-perspicaz-y-culto-punto-de-vista... todo para concluir diciéndonos que el buen flamenco del futuro está ya en ciernes en los programas que albergan los discos duros de algunos jóvenes elegidos entre los Querubines, Serafines, Angeles, Arcángeles y todos los Coros Celestiales, bajo la dirección y liderazgo del Arcángel Mayor, guiado por la Estrella heredera del Astro rey de la Galaxia Morentiana.
Eso sí, para poder degustarlo será imprescindible haber superado todo atisbo o resquicio de capacidad para la emoción, y especialmente de las emociones que sentían los primeros humanos que las expresaban cantando lo que mucho después alguien llamó flamenco.
("¡Malditos, ojalá no hubieran existido jamás!", piensan estos frikies, "¿no nos libraremos nunca de ellos? Pero si ni siquiera sabían -ni saben- música".).
Sí, amante del cante sin epítetos añadidos, purifica bien tus entendederas de todo lo que una colección de ignorantes te han venido inculcando durante dos siglos, pues de lo contrario cualquier despiste emocional podría desviartte de absorver la última aportación técnicamente perfecta de algún Elegido, o una lágrima furtiva puede cubrir tu pupila y perderte una maravillosa innovación luminotécnica del espectáculo celestial que se te ofrece.
Y es que los estetas, tan impecables ellos, tan superiores desde las atalayas de sus torres, desde los infalibles programas de las torres de sus ordenadores, ya han proclamado la verdad. No "su" verdad, sino la de todos, la única válida. La del Arcángel que armado con su demoledor sonido 5.0 y su espada de fuego lanzando rayos lásser por doquier nos ganará con su grito, no salido desde el "alma", ni siquiera desde una garganta rota, sino desde el estómago que es donde reside su esencia. o de la Estrella que al mínimo quiebro se queda afónica perdiendo toda su luz y su brillo de purpurina.
Nunca en mi vida me he tropezado con tanta gente (sean fusioneros, innovadores o vanguardistas) que proveniendo de una raíz o simiemte común -por alejados que estén los bandos-, uno de ellos ataquen con tanto ahínco, saña y ferocidad no sólo a quienes son sus frutos o representantes más auténticos en la actualidad, sino, incluso a las raíces mismas, como en el caso del Flamenco.
Es algo así como si los hijos de las Koplowizc abominaran de su abuelo y sus orígenes y quisieran borrarlo de la historia, como si no hubiera existido nunca, como si hubieran nacido millonarios porque sí.
No había leído algo con tan mala uva, que destile tanta hiel (aunque diluída en exquisitos pedos de monja) desde la presentación que escribió Francisco Nieva para un disco de la que -según él- iba a ser la gran figura del cante, Lola Hisado, que, como el tiempo ha evidenciado, fue un fiasco superlativo.
Yo, desde mi simpleza, desde mi ignorancia acerca de qué es lo bueno y qué es lo malo -pero que tengo muy claro lo que me gusta y lo que no-, desde mi falta de perspectiva de futuro, digo:
que el cantaor que no me dé punzadas en la barriga por seguiriyas, o ganas de dar palmas o 'patás' por bulerías me 'amuerma",
que en el Flamenco siempre prevalecerá el fondo por encima de la estética,
que cuando no queden cantaores capaces de transmitir, de emocionar, el Flamenco será un producto vulgar para el consumo de masas, sea cual ssea el nivel técnico alcanzado,
que, en definitiva, aunque las monas se vistan de seda, monas se quedan.

- Niño León, Francisco José Rosado, nació en Bollullos Par del Condado (Huelva), en 1911 y falleció en Madrid, en 1968, con tan sólo 57 años, a causa de un accidente de tráfico.
Los primeros pasos que le conocemos como profesional nos llevan a Sevilla, donde actuaba en 1934, en el Kursaal Olimpia. Y ese mismo año lo encontramos formando parte de una 'trupe' con Manuel Vallejo, realizando una gira por distintas provincias.
Como tantos otros cantaores de los que estamos conmemorando sus centenarios en los últimos años, participó en 1936, en el famoso Concurso Nacional de Cante Flamenco celebrado en el Circo Price de Madrid.
En 1939, tras la guerra, aparece en Cádiz, en un cartel junto a Canalejas de Puerto Real y La Niña de los Peines, reapareciendo en Madrid, en el Teatro Fontalba, cantando en el cuadro de la bailaora Mary Paz. Esto ocurría metidos ya en el año 1942.
Recorrió España con el espectáculo "Pandereta" que encabezaba la coplera Juanita Reina, que se encontraba en pleno apogeo. Esto le hizo ser muy conocido y le permitió alcanzar una importante popularidad gracias a sus fandangos tan de moda en las décadas de los '40 y '50. En estos años gloriosos para el Miño León fue cuando grabó un buen puñado de placas, gracias a las cuales hoy podemos disfrutar de su cante.
Realizó giras por América del Sur, viviendo varios años en Argentina, concretamente en Buenos Aires. Como ya se ha señalado, su muerte acaeció en accidente de tráfico a los pocos meses de regresar de América, en Madrid.
Sin restar ni un solo ápice a los méritos del Niño León, no obstante, escuchándole con atención, y leyendo algún escrito sobre él, creo que determinado sector del Flamenco sobrevaloró sus cualidades cantaoras, lo que, por otra parte, es bastante habitual en este 'mundillo' nuestro del Flamenco en el que es tan difícil encontrar moderación y equidad.
Esto se puede comprobar, por ejemplo, en esta afirmación de Juan Gómez Hiraldo: "En una reunión de artistas lo dejaban siempre para el final porque destemplaba la garganta más templada. No había quien pudiera cantar por su aire". Y suponiendo que esto fuera cierto, pregunto yo ¿es obligado interpretar esta afirmación como algo positivo...?
Se han exagerado sus cualidades artísticas, Pero la realidad constatable es que fue un cantaor corto de repertorio. Pongamos sobre la mesa un dato objetivo que no se pueda interpretar ni manipular: de las 24 grabaciones que conozco, 20 son fandangos, mientras que las 4 restantes son 1 milonga, 1 alegrías, 1 Copla por Bulerías y 1 danzón cubano. Sé que habrá quien argumentará que: "Las casas discográficas sólo querían grabar fandangos". Y están en su derecho de argumentarlo, pero creo que es aplicar la política del avestruz. ¿Por qué eso no funcionó con Torre, Chacón, Vallejo y tantos otros?
Otro ejemplo de sobrevaloración: Según Blas Vega, Niño León "popularizó un fandango personal, que algunos le atribuyen a Juan Varea". ¿En qué se basa Blas Vega para aseverar con semejante contundencia tal afirmación?
Al respecto, en "El Arte de Vivir el Flamenco", se puede leer, escrito por su responsable: " En 1980, tuve ocasión de hablar con Juan Varea sobre los comentarios de uno de los estilos de fandangos del Niño León, que se le atribuyen a su creación, y según me comentó Juan Varea que ese estilo pertenece a su nueva creación de
fandangos, que también adoptó el Niño León. He querido señalar este punto para que no haya confusión, ya que siempre se ha dudado, al igual que me pasó a mí, hasta que pude aclararlo con su propio creador".
A quien conozca sólo un poquito cómo era Varea, no le cabrá duda alguna de que este hombre no mintió.
En cuanto a la valía cantaora de cada uno, supongo que nadie la cuestiona. En todo caso, es tan sencillo como comparar sus trayectorias y escuchar sus discos.
¿Se trata de menoscabar por mi parte la importancia del Niño León? Rotundamente: no. Se trata de dejar en su sitio a sus apologetas, para quienes el artista onubense es un cantaor de 'culto', casi de referencia.
..
- Se presentaron las bases del 50º Concurso de Cante "Antonio Mairena" e inmediatamente surgió una agria polémica cuyo punto neurálgico es el Premio 3º donado por la "Fundación Antomio Mairena". Cantes: Malagueñas, peteneras, granaínas, cartageneras, tarantos, guajiras, colombianas, vidalitas y cantes abandolaos.
Leyendo los correos recibidos en "Oído al Cante" respecto al asunto en cuestión, entiendo que la discrepancia se centra en dos aspectos:
uno es más bien de formas o procedimientos, al entender quienes protestan que "alguien" en nombre de la Fundación ha tomado la decisión de convocar y patrocinar este Premio SIN la aprobación previa del órgano de la Fundación pertinente en esta materia. Y
otro más de fondo, porque entienden que los cantes requeridos no son precisamente los más indicados o adecuados para un premio patrocinado por esta Entidad.
El programa se ha puesto a disposición de D. Antonio Cruz Madroñal como persona idónea para exponer los criterios de la Fundación, declinando éste el ofrecimiento.
Teniendo en cuenta que el contenido de las denuncias es grave, que algunas de las personas que han denunciado son serias y que tienen un peso específico, y que a las denuncias se les ha aplicado el popular 'ventilador, no responder significará para los aficionados que las denuncias son ciertas. Ya se sabe, aquello de "Quien calla..."
"Oído al Cante" fiel a sus principios y a su trayectoria, no puede ni debe silenciar a nadie y por ello publicamos los correos que mejor resumen las denuncias, al mismo tiempo que dejamos la puerta abierta a cualquier miembro de la Fundación que desee dar cualquier tipo de respuesta.

Los correos:
"Me gustaría saber quién ha escogido los cantes tan "gitanos" para el Premio que otorga la Fundación Mairena. Creo que la mayoría estaréis de acuerdo con mi observación.
¿Quién se ha instituído en representante de la Directiva de la Fundación para tomar estas decisiones?" Angel Camacho Alvarez.
..
"Estoy en desacuerdo con la terminología que se ha utilizado en las bases del "50º Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena", en lo que respecta a cada grupo de cante y a su dotación económica por cada miembro de la Organización. Como miembro de la Directiva de la Fundación Antonio Mairena, desconozco quién en nombre de esta Junta, ha aprobado que se entre como Organizador y contribuya con la dotación económica al 3º Premio." Manuel Almedo .
..
"Bueno, esto no nos tiene que sorprender. ¿Es que acaso los conceptos flamencos y de otra índole, no están siendo vilipendiados constantemente con dineros públicos?
Siempre vuelvo al mismo tema: ¿si viviera Antonio Mairena, esto sería así? ¿y se darían tantas pusilaminades? ¿Cómo es posible que las Instituciones hagan lo que hacen y, para qué está la Fundación Antonio Mairena?
Esto del flamenco, como en su día dijo Ortega de otra cosa, yo creía que era cuestión de "camisa blanca", pero a lo que se ve es de muchos colores descoloridos.
Si esto que nos quieren dar es el flamenco, yo reniego de 50 años de mi concepción flamenca. Pero el problema es que los que tenían que ser conscientes de esto, parece que lo potencian. O estamos tontos, o nos quieren hacer tontos. Yo, ante esto, me revelo. Esto es una mentira consentida y, yo, a mentiras no quiero jugar." Federico Vázquez Esteban, Un amigo del flamenco.
.. .. .. Información para los interesados en presentarse al concurso:

L 50 CONCURSO NACIONAL DE CANTE JONDO “ANTONIO MAIRENA”.
dirección: Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena. Apartado de Correos 41. 41510 Mairena del Alcor (Sevilla).
Correo electrónico: info@arteflamenco.es
Teléfono: 955 94 27 94.
Para cualquier consulta o aclaración también pueden contactar con la Organización en los siguientes teléfonos: 647 229 504. / 687 425 119.
Bases principales:
El plazo de inscripción finaliza el día 4 de julio. ¡Daos prisa!
1.- Podrán participar todos los aficionados y profesionales no consagrados, menores de 50 años que lo deseen y no hayan ganado el premio al que optan en ediciones anteriores.
Premios:
1.- Premio “Antonio Mairena”, 3.000€. Cantes: Seguiriyas, soleares, tonás, tientos, livianas, serranas, cañas y polos.
2.- Premio “Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena”. 2.000€. Cantes: Bulerías, bulerías por soleá, cantiñas, tangos, garrotín y demás cantes festeros.
3.- Premio “Fundación Antonio Mairena”. 1.500€. Donado por la "Fundación Antomio Mairena". Cantes: Malagueñas, peteneras, granaínas, cartageneras, tarantos, guajiras, colombianas, vidalitas y cantes abandolaos.

Saludos,
Conrado Medina

Oído al Cante. Nº 868. 16 de junio de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

Contenidos del programa:

- Programa dedicado al CD La boda, de Juan Peña El Lebrijano. En este séptimo volumen de Flamenco y Universidad se recogen parte de los cantes interpretados con motivo de la celebración de la voda de Juan, en la que participaron grandes Maestros de la talla de Pastora Pavón (que además fue la madrina), Antonio Mairena (padrino y maestro de Juan), María la Perrata y Pepe Pinto. La guitarra es la de su hermano Pedro Peña
Para conversar acerca del acontecimiento que fue su boda (año 1964, Juan temía 23), de peripecias y anécdotas (principalmente de La Niña de los Peines) y de la edición de este disco, tenemos por vía telefónica al Lebrijano. Desgraciadamente se quedaron muchas cosas en el "tintero" porque a Juan le superó la emoción al escuchar la voz de su madre en uno de los cortes del CD, y me pareció incorrecto alargar la entrevista. Otra vez será.
También tuvo una breve intervención Diego Fernández, Director del Instituto de Cultura Gitana.
Como documento histórico, este CD tiene un enorme valor en su conjunto, pues se escucha en su salsa, sin las luces coercitivas de un escenario ni la presión -en ocasiones agoviantes- de los señoritos que pagan la fiesta, a un distendido Antonio Mairena (de 55 años) cantando a dúo con Pastora, Juan o La Perrata (con la que hace diálogos con coplas picantonas), o marcándose un auténtico rap antes de que lo grabaran los americanos.
Pero, desde el punto de vista exclusivamente de la Flamencología, la aportación por antonomasia del disco es el regalo de la aparición de Pastora Pavón. Y por tres razones primordiales:
La primera es que no se le conocen -al menos yo no las conozco- grabaciones de directos (ni de actuaciones ni caseras) para el público. Hay que tener en cuenta que Pastora dejó de grabar discos en tiempos de las placas de pizarra, es decir, años cuarenta.
La segunda es que aun contando con 74 años (falleció a los 79, en 1969), su voz aparece -a pesar de la deficiente grabación en un aparato de cinta abierta y casi sin micrófono) con la misma fuerza y seguridad, y con el mismo timbre con que se le oía en las viejas "piedras" que giraban a 78 rpm.
Y, la tercera, es que La Niña parece que tiene hambre de cantar, como una gata que ha estado durante un tiempo encerrada en una jaula y, de repente, al sentirse liberada, salta una y otra vez como poseída por la alegría. Canta en solitario, entra en todos los dúos, tríos o cuartetos; parece inagotable por bulerías.
El Lebrijano, Juan Peña Fernández nació en Lebrija (Sevilla) el 22.08.1941.
Miembro de una familia gitana y cantaora de rancio abolengo, la de Perrate de Utrera, a la que pertenece su madre María la Perrata. Su hermano es el guitarrista y cantaor, Pedro Peña, y es primo de Inés y Pedro Bacán.
Posee una privilegiada voz redonda y potente, además de un hermoso timbre. Ideal para el Cante. A lo ya dicho debe añadirse la jondura, su sentido del ritmo y una fuerte personalidad.
1964 Fue redondo para Juan Peña "el Lebrijano", porque fue precisamente ese año cuando tras triunfar en el Concurso de Mairena del Alcor, decidió dedicarse profesionalmente al cante, ya que en sus inicios se ganaba la vida como guitarrista. Y precisamente de ese año son los cantes de este disco. Sus primeros cantes grabados.

- En la recta final del programa recuperamos un vinilo editado en 1952 en Francia, aunque fue grabado en estudios españoles. En ese año todavía no habían llegado a Iberia las prensas para fabricar discos de vinilo.
El LP contiene 1 toque en solitario de Mario Escudero, otro de Alberto Vélez, y 3
de los dos guitarristas a dúo. Y también, 3 cantes de Pedro Jiménez "El Pili" (no confundir con Alonso Méndez Heredia "El Pili".
Si algún amigo -o enemigo- de "Oído al Cante" dispone de datos biográficos o material fonográfico de Pedro Jiménez "El Pili", y lo quiere compartir con todos, será bien recibido.

- Reflexiones en torno al Flamenco y sus circunstancias.
Aportación de Conclusiones para el debate acerca de las causas de la crisis del Flamenco (en cuanto a contratación se refiere) y de qué se podría hacer para remediar la situación.
Con este artículo queda cerrado por mi parte el análisis del Manifiesto que pusieron en circulación un grupo de artistas durante la Bienal de Sevilla del pasado 2010.

Tomo como premisa la situación que denuncia la AAF:

"... tal como ha denunciado la Asociación de Artistas Flamencos, casi siempre son los mismos artistas los beneficiarios de la actual política institucional de manera que, mientras una minoría hace carrera al auspicio del dinero público, la inmensa mayoría de los artistas flamencos está en situación de extrema dificultad por no decir en la miseria".

Esto es palmariamente evidente. En lo que no puedo estar de acuerdo es en la solución que proponen. Vienen a decir: "como los de la administración actual son unos 'niños malos', corruptos, chorizos y tontos, que cambie de manos el 'pastón' que manejan y que lo controlen unos pocos 'buenos' en representación de todos. Se reforma el sistema de contratación... y todo arreglado!". Pero como se reproduce constantemente el hecho de que la carne es débil y que con frecuencia cuando la gente toca dinero es fácil caer en la tentación (¿quién no ha escuchado eso de "si tú pudieras, no lo harías?" Pues mejor evitemos las tentaciones. En realidad este tipo de retoques lo que propician es la sustitución de unos burócratas por otros de distinto color que terminan ofreciendo los mismos resultados.

1. El origen de est estado de cosas es el momento en que la Administración va acaparando los espacios físicos (teatros, auditorios, etc.), y la programación cultural (música, teatro, festivales de cine, etc.) para manejar a los artistas (según el partido que tiene el poder en cada autonomía, diputación, ayuntamiento -en el Estado el ministerio-, serán contratados y subvencionados determinados artistas e ignorados otros). De esta forma se les obliga a tomar partido entre o no en sus convicciones o ideales. Los que no toman partido sencillamente se quedan fuera de los circuitos.
Y, naturalmente, como consecuencia de ello, para manipular al público orientándolo ideológica y estéticamente hacia sus intereses.
Esto ocurre en todas las actividades y, por tanto, también en el Flamenco.

2. Para conseguir totalmente sus objetivos, ahogan la iniciativa privada con una legislación de control orweliano sobre los ciudadanos que pretenden ofrecer actuaciones en locales privados: multitud de permisos, impuestos, tasas, normativas y ordenanzas,... Bien sean municipales, autonómicas o estatales, sobre seguridad, radicación, ruidos, fumadores, horarios,etc., con amenazas, multas o cierres. Con muchas de estas obligaciones lo único que se pretende es poner trabas y encarecer la actividad para que resulte inviable.
De los locales que resisten en un porcentaje muy importante lo hacen incumpliendo parte del largo listado de obligaciones. Eso significa que gran cantidad de ellos son más o menos ilegales. Las autoridades lo saben y se los van "cargando" poco a poco para no crear alarma. En algunos casos hacen la "vista gorda", supongo que porque conocen a "alguien". Pero ante cualquier queja de un vecino quisquilloso, altercado por mínimo que sea, por falta del IVA en el ticket de una actuación o de contrato regularizado al artista (por modesto que sea), el valiente que se atreve a mantener un pequeño "garito" con canciones, blues o flamenco en directo, se arriesga a que en cualquier momento llegue la Poli local o nacional, Hacienda o la SGAE y lo cruja.
También pueden sancionar a los artistas que no actúen con contrato o no realicen factura con el correspondiente IVA. ¡Todos al servicio del Estado aunque no tengamos ni para comer!
Tengamos en cuenta que muchos de estos aspectos también atañen a las Peñas (el ejemplo más conocido es el de "Torres Macarena" en Sevilla).

3. Sin embargo, la Administración y sus aliados populistas están exentos de cumplir sus propias leyes y ordenanzas, ocupando calles y plazas todo el tiempo que les apetece, con sonido atroz, sin el menor respeto a los vecinos,...
Ejemplos: carreras de Fórmula 1 en circuitos urbanos, las molestas, retrógradas y agoviantes verbenas "populares", sanfermines, fallas,... (sigue tú mismo).

4. Ejercen una competencia desleal aprovechándose del poder en todas sus vertientes. No hay que olvidar que todas estas tropelías las cometen con el dinero de todos, es decir, con los impuestos, tasas, etc., que nos sangran a diario.

5. Y, Para redondear la cuenta, son chorizos (como en el Palau de Barcelona,...). manirotos (Bienal de Sevilla,...), malos gestores, presentando gastos y pérdidas
desorbitadas.

¿Soluciones realistas? Sólo valen de verdad las que parecen utópicas.
La Cultura (y el Flamenco lo es) sólo podrá progresar si todos los que intervienen en el proceso: creadores, autores, ejecutantes, organizadores, todo pipo de trabajadores que intervienen de una manera u otra en ella y el público que la disfruta, se ponen en un mismo bando frente a los enemigos: los manipuladores, ladrones descarados o de guante blanco, garrapatas eternos, legisladores abusivos e injustos, políticos vividores e improductivos.
En el sistema en el que nos ha tocado vivir, el Capitalismo, todo tiene un valor y un precio que debe responder a calidad del producto + costes de producción + ganancia o beneficio, y el Flamenco también, por muy intangible que pueda parecer. Y los demandantes o consumidores debemos pagar justamente por ello para que la gente que ha sido mencionada anteriormente pueda vivir con dignidad. Y, de la misma manera que el Flamenco no debe estar subvencionado -pagado por toda la sociedad, les guste o no-, los consumidores debemos valorarlo y pagarlo. Si este equilibrio se rompe el Flamenco comercial de calidad se extinguirá quedando el suproducto actual destinado a masas ignorantes sin criterio, aborregadas y seguidistas de las modas impuestas por los dueños de la industria.
También quedaría una minoría de artistas inadaptados que harían Flamenco individualista, no sujeto a normas, intuitivo, que estaría fuera del mercado y sólo lo disfrutaría una minúscula minoría que tendría que ir a buscarlo allá donde se produjera. Como en el siglo XIX.

Después de todo, ¿y si fuera esto lo que está pasando ya de forma embrionaria? Por si acaso, yo no descarto nada.

Conrado Medina

Oído al Cante. Nº 867. 9 de junio de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

Contenidos del programa:
- En nuestra portada sonora: En el programa nº 865, del pasado día 26 de mayo, tuvimos al Niño de Badajoz, del que apenas teníamos datos, y los pocos que disponíamos eran comfusos o inciertos. A raíz de ello nos escribió Luis de Benito Corral, su biógrafo. Luis es un enorme aficionado, sin estudios, pero, a su manera, un investigador constante y con las ideas muy claras. Uno de esos hombres que los ves venir porque van de frente. Es de Alcuéscar (Cáceres) y vive en la provincia de Guadalajara. Allí dirige una peña desde hace 20 años y, además, es cantaor aficionado, conociéndosele en el mundillo flamenco como Luisillo de Cáceres.
Aquí va un resumen de la vida del cantaor Fidel Antelo Carrasco, Niño de Badajoz, nacido el 18 de julio de 1912, en Higuera la Real, Badajoz, de donde salió  Dejando el campo en una finca como zagal de cochinos para marchar a Sevilla, donde llegó con 18 años (hacia 1930). Dotado de una gran voz para el cante. Cantaba por todos los estilos y sobresalía por Serranas, palo por el que ganó un Primer Premio en Madrid. En 1936 participó en el certamen nacional de cante flamenco celebrado en el circo Price. Perteneció a diversos elencos y entre sus últimas actuaciones figura su gira junto a Manolo Caracol, el Sevillano y Pepe Pinto en 1942. Hacia 1950, se retiró de los espectáculos dedicándose a representante de vinos para la casa Dome. Falleció el 13 de Abril de 1975, en Sevilla, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida y donde reside su hijo.
También nos aclara Luisillo que de las tres placas que escuchábamos, una de ellas (la taranta de Linares) no pertenece al Niño de Badajoz sino al Niño de La Puerta del Angel. Mientras que nos aporta otro cante de pizarra de Fidel Antelo con la guitarra de José Triano, El Ecijano que escuchamos en este programa: Bulerías. Las campanas del Barrio de San Gil. .
Por otra parte, otro cantaor apodado Niño de Badajoz, posiblemente residente en Cataluña, es el intérprete del cante por Alegrías que acompaña a la guitarra Eduardo Francisco, que también pusimos dos semanas atrás.
 Y, finalmente, Joaquín Expósito "Niño de Badajoz" y residente en esta capital extremeña, canta las soleares acompañadas por el toque de José A. Conde, en 1990.

- Francisco Albaladejo es un aficionado granadino que vive en Valencia y que ante la ausencia de Flamenco de calidad en esta ciudad desea formar una asociación,  peña o grupo de aficionados para organizar con periodicidad mensual aproximadamente actuaciones privadas (no para público en general) de cantaores/as de calidad pero de un caché asequible.
Quienes estéis interesados podéis escribirle a <pacosacromonte@hotmail.com>

- Todo el resto de los contenidos musicales de este programa pertenecen a Manuel Mairena, el menor de los cuatro hijos varones de Rafael Cruz.
Manuel Cruz García, nacido en 1934, un hombre sensible, en permanente conflicto (sobre todo consigo mismo), insatisfecho hasta atormentarse, siempre exigiendo un reconocimiento imposible estando a la sombra del cantaor más determinante en la Historia del Flamenco.  Reconocimiento que, por otra parte, siempre ha gozado por parte de quienes degustamos de su eco tan personal y único, más cercano -para mi gusto- a Tomás y Pastora que a su hermano Antonio. De hecho, no creo que exista el Cante de Los Mairena sino los cantaores de la familia Cruz García, Tres estilos distintos y -quizás- un mismo sentimiento. Esa es -probablemente- la principal razón de que su sueño de ser el continuador del mairenismo nunca se haya cumplido.
Seguramente, si se hubiera convencido firmemente de su personalidad propia como cantaor y hubiera cuidado mejor su carrera profesional, a estas alturas tendría un reconocimiento y una discografía más amplias.
A lo largo de la vida de "Oído al Cante" siempre que ha vemido a cuento -y a veces sin venir- me he acordado de Manuel Mairena. En esta ocasión me parece justo homenajearle ofreciéndole este programa, y cuando se acerque la fecha en que le vayan a imponer la Medalla de Oro de su pueblo emitiremos una actuación de Manuel de mediados de los '90. 
- Conversamos con su sobrino Antonio Cruz Madroñal, que nos cuenta cómo se encuentra actualmente Manuel, así como los homenajes y reconocimientos que le están dedicando las Peñas y que culminarán con la Medalla de Oro de la Villa y la calle que le dedicarán en Mairena del Alcor.

- Reflexiones en torno al Flamenco y sus circunstancias: México y el baile Flamenco.

La Agencia de Noticias Mejicana Notimex, informó el pasado domingo, 5  de junio de la inauguración en la capital mexicana de un centro cultural dedicado al flamenco. Ésta es una de esas noticias de las que me gusta hacerme eco. No obstante, leed atentamente la crónica porque entiendo que contiene aspectos que nos deben llevar a la reflexión:

"Con una gran fiesta gitana en la que hubo tablao, zapateados, música clásica, contemporánea, vanguardista y un performance a cargo de los bailaores mexicanos Ricardo Rubio y Jacqueline Benrey, se inauguró formalmente el Centro Cultural Flamenco México, en la colonia Escandón, de esta capital.

Luego de un pequeño brindis, la directora del recinto cultural Enriqueta Santiago agradeció a profesores y estudiantes el apoyo a lo largo de más de seis años en los que se ha trabajado de manera ininterrumpida.

Durante casi 20 minutos ambos bailaores presentaron tres espectáculos de flamenco: clásico, vanguardista y de tablao, navegando a través del tiempo y el espacio, mostrando las instalaciones del citado centro cultural.

En entrevista posterior, el bailaor Ricardo Rubio explicó que estructuraron un programa para mostrar todas las posibilidades de interacción que puede tener el flamenco y la unión de fuerzas entre artistas mexicanos y españoles.

Indicó que el performance, en el que estuvieron acompañados por los guitarristas Alfredo Millán y Roberto Llorente, también cantaor, tuvo una duración de 20 minutos para dar al público una probadita de toda la riqueza que tiene la interacción del flamenco con la música electrónica, electroacústica, montajes y la improvisación, en los tres salones que conforman el lugar.

Finalmente, Enriqueta Santiago, que también es bailaora de flamenco, lamentó que en México hay un grave problema, toda vez que se piensa que el flamenco es para mujeres. Y no es así, porque éste es un baile tremendamente varonil. Por ello invitó a los jóvenes a informarse sobre lo que es el flamenco para que lo hagan suyo.

Al término del acto, Enriqueta Santiago dijo que Antonio el Pipa, considerado como fiel y justo heredero del  baile gitano más puro y auténtico en el mundo, a partir del próximo lunes 6 impartirá tres Talleres de Flamenco para intermedios, avanzados y profesionales."

Quien desee más información de este Centro y sus actividades, puede escribir a: info@flamencomexico.com  
.. .. ..
De entrada nos llama la atención la contradición de la Directora del Centro, Enriqueta Santiago, que, por una parte se queja de que "en México hay un grave problema, toda vez que se piensa que el flamenco es para mujeres. Y no es así, porque éste es un baile tremendamente varonil", y para demostrar esta afirmación se lleva para dar unos cursos a Antonio el Pipa, a quien define como "fiel y justo heredero del  baile gitano más puro y auténtico en el mundo".

En cambio, lo que se ofrece en la inauguración del Centro es "una gran fiesta en la que hubo tablao, zapateados, música clásica, contemporánea, vanguardista... y un performance a cargo de los bailaores mexicanos Ricardo Rubio y Jacqueline Benrey. Durante casi 20 minutos ambos bailaores presentaron tres espectáculos de flamenco: clásico, vanguardista y de tablao, navegando a través del tiempo y el espacio. Ricardo Rubio Indicó que el performance pretendía dar al público una probadita de toda la riqueza que tiene la interacción del flamenco con la música electrónica, electroacústica, montajes y la improvisación".

¿Estamos locos o qué? ¡Qué de probaditas ni qué narices! ¡No se puede ir engañando a la gente para que se hacerque al Flamenco! Lo que se consigue es despistarla y que vean en este Arte un pastiche infumable y que huyan despavoridos. Para acercar el Flamenco a la gente no hay atajos. Llevo 25 años comprobándolo día a día. El Flamenco es lo que es, y gusta o no. Todo lo demás son monsergas. Se puede investigar en las didácticas para enseñar a quien desee aprender a degustarlo o a practicarlo, pero no existe otra técnica que mostrarlo tal cual es para que guste.

Para doña Enriqueta el problema es que los jóvenes mexicanos el baile Flamenco es afeminado... ¿amariconado quizás? ¿A qué bailaores ham programado por allá en la última década?
En España pasa lo mismo. Y un claro ejemplo lo tengo en mi propia casa: Mi esposa -a quien no le gusta el Cante y sólo soporta el Flamenco si hay baile- cada vez le cuesta más acompañarme pues "está harta de ver cada vez más hombres que vailan (y hasta van ataviados) como mujeres y... cada vez más mujeres que lo hacen como honbres". A ella le gusta ver bailar al hombre varonil, en macho postinero. Y a la bailaora que hace guiños sugerentes a los hombres, con miradas y gestos sensuales, arrebatadores, de loba ardiente (recordáis a Carmen Amaya, a Lola Flores cantándole a Caracol, a Manuela Vargas? Pues eso.

En cambio nos encontramos... ¡El mundo al revés! ¡Que canallada se está cometiendo con un espectáculo tan expresivo, tan racial, tan lindamente sensual!    
¿Qué estaría pasando por la cabeza del Pipa cuando el bailaor mexicano decía eso de: "...navegando a través del tiempo y el espacio?"
Pero hay más: si se vuelve al camino adecuado en el asunto de los sexos, ¿qué pensará la juventud mexicana (¡y la española!) de la próxima generación con ese "rollo" de "la interacción del flamenco con la música electrónica, electroacústica, montajes y la improvisación?", o ese otro de "la música clásica, contemporánea, vanguardista...?" ¡Pues vaya usted a saber!  
 
¿Podemos esperar algún día un poco de coherencia entre los amantes -o quienes dicen que lo son- del Flamenco?
No se puede teorizar una cosa y practicar la contraria impúnemente sin que haya un coste. Me temo que a la juventud mexicana no le gusta lo que les han mostrado en los últimos tiempos.
Lo que está muy claro es que quienes defienden las mixturas o mixtificaciones, o bien lo hacen por intereses puramente comerciales, o bien son tontos útiles  al servicio de éstos. Pero lo que es seguro es que al FLAMENCO no le hacen ningún favor.
Conrado Medina

 

Oído al Cante. Nº 866. 2 de junio de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

Contenidos del programa:
- - Reflexiones en torno al Flamenco y sus circunstancias: Os avanzo una síntesis De algunas de las conclusiones acerca de las causas de la crisis del Flamenco (en cuanto a contratación se refiere)   y de Cómo se puede remediar.
Esto debe interpretarse únicamente como una aportación personal de un indivíduo que se toma la libertad de pensar por su cuenta.  
1. La administración acapara los espacios físicos y la programación cultural para manejar a los artistas y al público.
2. Ahoga la iniciativa privada con una legislación de control orweliano sobre los ciudadanos que pretenden ofrecer actuaciones en locales privados: multitud de permisos, impuestos, tasas, ordenanzas municipales, autonómicas, estatales, sobre ruidos, fumadores, horarios,etc., con amenazas, multas, cierres,etc. Muchos de estos aspectos también atañen a las Peñas.
3. La Administración y sus aliados populistas están exentos de cumplir sus propias leyes y ordenanzas, ocupando calles y plazas todo el tiempo que les da la gana, con sonido atroz, sin el menor respeto a los vecinos,...  
4. Ejercen una competencia desleal aprovechándose del poder en todas sus vertientes. No hay que olvidar que todas estas tropelías las cometen con el dinero de todos, es decir, con los impuestos, tasas, etc.
5. Y, aún así, son malos gestores, presentando gastos y pérdidas desorbitadas. Súmese a todo ello lo que se apalancan los corruptos de turno y cuenta redondeada.
(espero tenerlo finalizado para el próximo programa).

- Sección "Memoria del Cante".
En esta ocasión rendimos homenaje en el Centenario de su nacimiento a Sebastián Peña Peña, " Bastián Bacán", padre de Inés y Pedro Bacán. Lebrija (Sevilla), 15.10.1911 - 21.09.2005. Al parecer, nunca fue cantaor profesional, pero sí uno de los patriarcas del cante de la larga saga de los Peña de Lebrija y Utrera. Esto se puede contrastar escuchando a sus hijos y sobrinos e incluso, en determinados estilos, en la mismísima Fernanda de Utrera.
Las únicas grabaciones que conozco de Bastián Bacán (todas con la guitarra de su hijo Pedro), son las tres publicadas en "Testimonios Flamencos" (Hª del Cante Flamenco, de la Editorial Tartesos), procedentes de directos de 1987. Se trata de Fandangos por soleá, Siguiriyas y Soleares.
También aparece en el CD 3 de la colección "Noches Gitanas en Lebrija", titulado Solera, con las  Seguiriyas "Mi mujéAlejandra a la calle m’echó. (1991).
Quizás el mejor transmisor de las "jechuras" cantaoras de Bastián fuera -a pesar de sus limitaciones como cantaor- su hijo, el guitarrista Pedro Bacán.

- Sección "Flamencos de la A a la Z".
He digitalizado una cassette de 1984, perteneciente a Antoñita Jiménez, en la que la guitarra acompañante es la de Manolo Franco. Lamentablemente, no aparece ni un solo dato biográfico suyo por ningún lado: ni en la carátula de la cassette, ni en el diccionario de Blas Vega y Ríos Ruiz, ni siquiera en Internet. Ni rastro, como si nunca hubiera existido. Vale que Antoñita no sea una gran figura del Cante, pero ¿hasta el punto de no merecer ni un cacho biografía? Debe ser una mujer de unos 50 años. ¿Alguien sabe algo de ella? ¿Sigue en activo como profesional? ¿Ha grabado algo después de esta cassette? La escuchamos en
Bulerías de mis raíces, Alegrías de Cádiz, Fandangos naturales,  tangos de El dulcero y Pregón canastero (por bulerías.

- Sección de "Grabaciones Históricas".
Pepe El Molinero.
(Los textos utilizados para esta sección pertenecen a “El Arte de Vivir el Flamenco, y a Jacinto González, de "Pasión Flamenca.)
Pepe El Molinero, JOSÉ GALLARDO PONCE. Nació en CAMPANARIO (Badajoz), el 5 de noviembre de 1895,  y murió en su pueblo natal en 1.985.   Fue un gran especialista de los cantes de ida y vuelta,   así como un sobresaliente cantaor de los cantes de levante,  con una voz fina,  dulce y limpia.
Actuó en el desaparecido Circo Price de Madrid,  y durante los años 1.931-32,  realizó  cinco grabaciones discográficas (5 placas, o sea, 10 cantes). Para las discográficas Polydor y Odeón.
Terminada la contienda civil,   llevó a cabo varias giras por toda la geografía española,  siendo muy apreciado por la afición.  
Se retiró muy pronto de los escenarios,  donde sólo permaneció 25 años, refugiándose en su pueblo natal donde pasó el resto de sus días. Solía cantar en algunas reuniones para sus amigos íntimos en Fiestas flamencas.
Fue molinero en Zorita (Cáceres), con su hermano Francisco, gran cantaor también, aunque nunca se hizo profesional. Mientras molía estaba siempre cantando y el médico del pueblo, gran aficionado al flamenco, le escuchó y le animó a que se hiciera profesional, Aumque -como ya hemos afirmado- tuvo una corta carrera: desde 1930 a 1955.
En la prensa regional de la época encontramos varias referencias a sus actuaciones o a la grabación de sus discos. Recogemos estas tres:
1. Ha salido para Madrid con objeto de cumplir el contrato que tiene contraído con la casa Polydor, de impresionar su voz con discos, nuestro paisano el aplaudido cantaor de flamenco Pepe el Molinero. (La Voz Extremeña, 29 de marzo de 1931).
2. Regresó de Madrid, donde ha impresionado una bonita colección de discos, nuestro paisano y amigo Pepillo el Molinero, “as” del cante jondo.(La Voz en los pueblos, 6 de diciembre de 1931).
3. ¡Por fin llegaron! Observamos que impaciente esperaba este público los discos de nuestro paisano el popular cantaor de flamenco Pepillo el Molinero, y como es natural, surgían diferencias entre los entusiastas y los contrarios por su tardanza, hasta el extremo de que muchos creían un camelo lo de la impresión. Pero la casa Odeón ha puesto a la venta hace unos días dos discos de los cinco imprimidos por el Molinero, y esto sacará de dudas a todos los pesimistas. ¿Vale o no vale? El revuelo causado por este muchacho ha sido enorme. La facilidad y poder que tiene en el cante, esa voz tan clara, tan timbrada, que llega al alma, porque el alma pone en la copla, hace que no podamos reprimir nuestra emoción al escucharlos, y hoy estamos orgullosos de poseer esta gloria extremeña. La Voz en los pueblos, 16 de enero de 1932).
Los guitarristas que más tocaron con él fueron: Manolo de Badajoz, Sabicas y María Casado. Así han sido definidas sus cualidades cantaoras.
Pepe supo combinar con acierto sus facultades cantaoras de tonalidades altas y timbre agudo, con un estilo de abundantes matices, llegando a experimentar y creando un personalísimo estilo propio de taranta, como es la conocida como "taranta del Molinero". Cuyo ejemplo patente es la grabación "A Murcia voy por manzanas".
Pero aún así, por lo que más sería conocido es por los cantes de ida y vuelta.
El Molinero fue reconocido en su tierra. Así, por ejemplo, podemos destacar que:
El 22 de Abril de 1972 Campanario le rindió un homenaje en el salón Olimpia.
En Agosto de 1984, la Federación de Entidades Flamencas de Extremadura le hizo un nuevo homenaje junto a Manolo Fregenal.


Actualmente, la peña de Campanario se llama Peña Flamenca "DUENDE Y PUREZA PEPE EL MOLINERO", en honor al más importante personaje flamenco de la historia local.

Nunca dejó de cantar entre sus amigos, y a sus 80 años seguía haciéndolo siempre que se lo pedían. A esa edad (1975) grabó una casete en Barcelona, lugar de residencia de su hijo Alonso, con la guitarra de Remolino. . En esta cassette se incluye una Malagueña que para algunos de sus admiradores puede ser una creación personal.
Según mis expertos de cabecera, aunque la referida malagueña trae ecos de varios maestros como El Niño del Huerto (que grabó, por ejemplo, Vallejo), sin embargo la consideran como de El Mellizo, dándole al Molinero el mérito de transmitir tantos matices, máxime teniendo en cuenta la avanzada edad de El Molinero al grabar esta cinta.

Cassette que tiene una pésima calidad de sonido teniendo en cuenta que en 1975 estábamos en pleno auge de la Alta Fidelidad. También se incluyen palos en los que Pepe no destacó. Así que de ella sólo he programado la malagueña y la colombiana "Me llaman El Molinero". El resto de lo programado son 8 de los 10 cantes que grabó en pizarra en 1931-32, cuando contaba 36 años y estaba en plenas condiciones.

 

Oído al Cante. Nº 865. 26 de mayo de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

Contenidos del programa:
- "Grabaciones Históricas":
Niño de Badajoz. Nombre artístico de Fidel Santero. Badajoz, siglo XX. En 1936, participó en el Certamen Nacional de Cante Flamenco, celebrado en el Circo Price de Madrid. Perteneció a diversos elencos, y entre sus últimas actuaciones figura su gira junto a Manolo Caracol, El Sevillano y Pepe Pinto, en 1942 (Diccionario Enciclopédico).
En otra fuente figura con el apellido Antelo.
Con la guitarra de José Triano, El Ecijano, le escuchamos en 2 pizarras de los años 1930-40 por Taranta y una por Milonga y fandanguillo.
En grabación que yo calculo debe ser de los años '60, y acompañado por Eduardo Francisco, le escuchamos en alegrías, y finalmente, con el toque de José A. Conde, ponemos una grabación por soleares de 1990. Ante la falta de datos acerca de Fidel, tengo dudas de si éste Niño de Badajoz al que acompaña Conde es el mismo que grabó las placas de pizarra, pues en ese caso significaría que Fidel Santero, o Santelo, seguía actuando con 85, 90 o más años.

Recuperamos un LP titulado "Flamencos de Córdoba", editado en 1990, con motivo de un homenaje a Agustín Gómez e impulsado por el Ateneo de Córdoba.

En este disco participaban nueve cantaores más o menos jóvenes, más o menos noveles y más o menos conocidos fuera de Córdoba. Hoy, dos décadas después, seguimos sin saber nada de Arroyito, Felipe "el Tabarro" y Ana María Ramón; muy poco de Antonio Ortega; y que, probablemente, nos hemos perdido un excelente cantaor al no profesionalizarse Ángel Ordóñez.

De los cuatro restantes, Antonio García "El Califa y Rafael Ordóñez siguen en activo aunque la mayor parte de sus actuaciones las realizan en su provincia y limítrofes. (En el programa nº 831, del 24.06.2010, presentábamos el CD de Rafael "Con el corazón", con entrevista incluida). Por su parte, David Pino aunque no abandona el cante, está más dedicado a sus clases en el Conservatorio. Mientras que Julián Estrada parece que tiene una actividad más intensa y amplia que los demás. (Programa nº 859. del 24.03.2011. Entrevista y presentación del CD de Julián Estrada. "Al Aire").
Uno de los aspectos más gratificantes de este disco, es el placer de volver a disfrutar del toque de uno de mis guitarristas favoritos acompañando, Manuel Silveria.

- Centenario de La Niña de Linares. Linares (Jaén), 1911. Hija de la también cantaora La Lavandera.
Debutó a los 14 años de edad, en 1925, en Madrid, en el Restaurante Casa Juan, alternando con su madre, El Canario de Colmenar, Manuel Vallejo, Pepe Marchena y otras figuras del cante de la época. A partir de su presentación, se sucedieron sus actuaciones en Madrid: 1926 a 1929, teatros Eldorado, Fuencarral y Monumental Cinema entre otros.
También en 1929, llevó a cabo una tournée con Manolo Caracol, tan sólo dos años mayor que ella.
Siguió cantando en diversos espectáculos en giras por toda la geografía española, y en 1935 formó su propia compañía, presentándose en el Teatro Victoria de Madrid con el título de Arte gitano, representando la Comedia Andaluza La Zambra de Chorro Jumo.

De Madrid pasó al Teatro Poliorama de Barcelona, y seguidamente a diversas capitales del norte y de Andalucía, hasta llegar a Sevilla, actuando en el Teatro Cervantes. En este espectáculo alternó con Niño de Talavera.

Grabó numerosos discos y terminada la guerra civil, dirigía, en colaboración con Manolo Bulerías, el local andaluz La Feria, de Barcelona, donde prolongó su vida artística.

La escuchamos acompañada por las guitarras de J. Petaca, Ramón Montoya, Manolo de Badajoz y Luis Yance cantando malagueña Propia (A mi mare llamo), taranta, siguiriya y cabal, soleares, Caracoles nuevos (Tierra de toreros) y minera.
Precisamente -y curiosamente- la minera que canta La Niña de Linares es la que más ecos me sugiere de la que actualmente se conoce como minera de La Unión o de Pencho Cros.

Teniendo en cuenta lo mucho que me gusta su cante -especialmente por tarantas y malagueñas- y su largura en cuanto a dominio de palos se refiere, no entiendo que los aficionados la tengan tan relegada que ni siquiera aparezca en el baúl de los recuerdos (al igual que sucede con Isabelita de Jerez, por ejemplo).

Hay cantaoras/es de su época que sin haber aportado siquiera la centésima parte que La Niña de Linares, sin llegarle a los tacones en cualidades cantaoras, sus nombres corren de boca en boca cual si fueran cantaores "de culto", idolatrados como si se tratara de figuras que se hubieran negado a serlo debido a algún rasgo muy acusado de su personalidad (ha habido casos en los que sí se ha producido esta situación, verbigracia, Tomás Pavón). Por poner un ejemplo -claro está que se trata de mi opinión particular- de artista sobrevalorado me quedo con el Niño León del que también se cumple el Centenario y que próximamente traeremos al programa.
En definitiva, además de cantar bien, hay que saber elegir dónde se nace si quieres pasar a la historia.
Por otra parte, existen una serie de grabaciones de pizarra que se reeditaron en cassette hace un par de décadas que se adjudican a La Rubia de las Perlas y que algún estudioso afirma que a quien pertenecen realmente es a La Niña de Linares, llegándose a afirmar que ambas fueron la misma persona. Es muy lamentable este grado de confusión hasta el punto de que no se conozcan los nombres y apellidos, fechas de nacimiento y deceso de artistas del siglo XX. Somos un país de indolentes (ahora se dice pasotas). Y así nos luce el pelo.

- Sección "Oído al Toque".
CD "SonAires de la Frontera".
Aunque no se trata de un disco propiamente de un guitarrista, ésta es la sección donde mejor encaja, pues el cante es quasi secundario y tampoco podemos clasificarlo como una modernez de flamenquitos "vanguardistas". Tampoco son pretenciosos. Se trata de un producto agradable y sencillo, sin complejidades innecesarias o superfluas, basado en la idea de continuar dando vida al "sonido Morón" creado por Diego del Gastor.
Idea que nació llamándose "Son de la Frontera" que se diluyó tras varios años de vida y dos CD's. El proyecto lo retoma uno de sus miembros originales, el guitarrista Paco de Amparo, que mantiene en lo básico el mismo concepto con ligeros cambios como la introducción del violín o la sustitución del triple cubano por la mandola.
Lo que ensombrece un tanto el proyecto es que en la inevitable comparación la enorme personalidad de el Moi, Pepe torres y Raúl Rodríguez pesa demasiado y eran un bloque muy compacto, mientras que "SonAires" parece más el proyecto de un líder -Paco- que se rodea de indivíduos más o menos allegados a sus planteamientos. El tiempo nos despejará las dudas. Por el momento, abstrayéndose de todo lo demás, se puede pasar un rato agradable escuchando este CD.
Para sustituir en el cante al Moi, Paco ha tenido que llamar a dos cantaores: Jesús Santiago y David el Galli.
Ignacio y Paco de Amparo y Shimun Murk en las guitarras cumplen la labor que antes realizaba sólo Paco.


Oído al Cante. Nº 864. 19 de mayo de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

Contenidos del programa:

- En nuestra portada sonora:
Rita Giménez García, más conocida como Rita la Cantaora (Jerez de la Frontera, Cádiz; 1859 - Zorita del Maestrazgo, Castellón; 1937), (Fallecida, por tanto, a los 78 años en plena guerra, en un pueblecito lejos de su Jerez natal). Cantaora, famosa en los cafés cantantes de su época.
Su popularidad quedó acuñada en su tierra en una frase conocida en toda España: ¡Eso, a Rita La Cantaora!.
Se inició cantando en su Jerez. Luego actuó junto a La Macarrona y Juan Breva, en los cafés cantantes madrileños, entre ellos el Café Romero. En 1906 figuró en el cuadro flamenco de El Café del Gato. Durante su trayectoria artística, desarrollada principalmente en Madrid, actuó en sus primeros tiempos con Fosforito El Viejo y la Coquinera, y después, a lo largo de los años veinte, con Manuel Pavón y Manuel Escacena.
Su última actuación en público tuvo lugar en 1934, en el Café de Magallanes, con motivo de un festival benéfico que reunió a varios artistas veteranos.
Destacó por malagueñas y soleares e interpretó con gracia los estilos festeros, en especial las bulerías.
La escuchamos en Farruca y Tangos, acompañada por la guitarra de G. Gaspar.

- Reflexiones en torno al Flamenco y sus circunstancias: "LA VALIDEZ DEL GUSTO INDIVIDUAL", de Estela Zatania.

- Presentación del decepcionante CD de David Palomar, "La Viña Cantón Independiente".
- Luis Heredia El Polaco. Cantes procedentes del programa de TV Española "Arte y Artistas Flamencos".
- Sección "Oído al Toque". Pedro Cortés. Guitarrista procedente de una de las ramas del enorme árbol de los Cortés de Granada. De unos cincuenta y tantos años, nacido en la ciudad de la Alhambra pero viviendo en Nueva York desde que su padre emigró para ganarse la vida más desahogadamente que en el Sacromonte, cuando Pedro era un bebé de apenas 3 o cuatro años.
Además de las enseñanzas de su padre, también recibió las de Sabicas (íntimo de la familia Cortés) y las de Mario Escudero, otro ilustre "vecino de manzana". También conoció a Paco de Lucía durante sus estancias en USA.
Todo esto y más, lo escuchamos en la voz del propio Pedro gracias a los interesantes minireportajes de la web flamencotv.com
Los toques pertenecen a un LP sin datar editado en Usa por la firma Columbia Records. (Calculo que fue editado hacia los primeros años de la década de los '80 del pasado siglo). El disco -un revoltijo sin criterio- se complementa con cositas de Juanito Valderrama y Lolita Caballero.
.. .. .. ..
Reflexiones en torno al Flamenco y sus circunstancias:

LA VALIDEZ DEL GUSTO INDIVIDUAL
Aquellos que disfrutan del flamenco más vanguardista, experimental o contemporáneo, nos tachan siempre a los que disfrutamos del flamenco clásico, tradicional o convencional, de “inmovilista”, “purista” o “talibán”, con implícito ánimo negativo.
Entonces, parece que el gusto clásico, tradicional o convencional se cree fingido, como si realmente nos encantara el flamenco vanguardista, experimental o contemporáneo, pero como somos tan inamovibles, puros y talibánicos, sólo escuchamos ese tipo de música en la intimidad más absoluta para no delatarnos, y cara al mundo exterior defendemos lo clásico, tradicional o convencional.
Yo doy por sentado que el aficionado que prefiere el experimentalismo, o incluso las personas que no quieren saber nada del flamenco de ningún tipo, es porque ejercen su derecho natural de escuchar la música que les hace felices, y no porque pretendan demostrar nada a los demás.
Con 50 años que llevo en la movida…cantaora, bailaora, guitarrista, escritora y aficionada vitalicia…tengo criterio propio, igual que tú, Conrado, y reivindico el derecho de ejercerlo y de escuchar la música que más me plazca, incluso el flamenco clásico, tradicional o convencional si se me antoja.
Para entrar en cualquier debate fructífero, opino que lo fundamental es no sólo respetar, sino comprender que existen diversas estéticas que transmiten de manera diferente a cada individuo. ¿No serán más talibanes los vanguardistas que los clásicos?Estela Zatania.

Estas son algunas partes del texto de la promoción del CD, de donde no se ha cambiado ni una coma. Por supuesto, tampoco los errores de construcción gramatical. Cada cual que cargue con su cruz.

1. "Este proyecto discográfíco del gaditano David Palomar supone el segundo trabajo en solitario de su carrera como cantaor flamenco. Como toda persona joven y con ganas de evolucionar existe la intención de dar un paso más a todos los niveles. El título tiene una doble intención en cuanto a significado. Por un lado hace referencia a su “Barrio de la Viña”; David piensa que su Barrio tiene una independencia al resto de Cádiz a lo que se refiere maneras de vivir, entender la vida cotidiana y por supuesto en los matices cantaores."

2. " Por otro lado siempre ha existido talibanes en el flamenco que se empeñan a censurar a la juventud desanimándola con sus absurdos discursos de hemeroteca. El flamenco es libre, no entiende de edad, raza, clases, etc.… todos somos iguales en el flamenco, simplemente cambia la verdad del mensaje y la autenticidad del artista. Por lo tanto lo que David sueña para el flamenco tiene un parentesco similar a los pilares fundamentales de la república: Libertad, Igualdad, que todos tengamos las mismas oportunidades y por supuesto que nos dejen desarrollar nuestro arte sin limitaciones de ningún tipo".

3. " En este disco sigue el compromiso de David, como Premio Nacional de Córdoba, de recuperar cantes antiguos de Cádiz como las Malagueñas de Fosforito el viejo, la Granaína de Cepero, la Soleá de Ramón Jarana, los Tanguillos personales y tientos tangos".

4. " También habrá otra gama de cantes no tan frecuentes en tierras gaditanas como las Sevillanas Flamencas y las Temporeras. Y para completar el disco habrá una parte más contemporánea donde David dará rienda suelta a creaciones más musicales y vanguardistas".

.. .. .. .. ..
Si leéis estos textos y os tomáis el trabajo de escuchar el disco, odréis ir observando:
1. Quién es el cutre, retrógado o talibán, con unos Tanguillos tan anacrónicos y recurrentes. Cuando la tendencia -aunque muy débil por el momento- es hacia la desaparición de fronteras, no a crear más. Los pueblos deben olvidar las trastadas que se han causado a lo largo del pasado para ser solidarios y no dejarse manipular por sus dueños (perdón, sus políticos). Las gracietas de las vombitas y los tirabuzones podían estar bien con Manolo Vargas, Pericón e incluso Chano, ¿pero qué pintan cantadas por un supuesto joven "progre" y "vanguardista"? ¿Suponéis que a los franceses actuales les hace mucha gracia estas gansadas? Más bien estáis contribuyendo a que sigan creyendo que -cultural y socialmente- Europa termina en los Pirineos. Al margen de los mil defectos que pudiera tener como persona un tipo como Napoleón, ojalá su sueño de unificar Europa se hubiera logrado. ¡Cuántas desgracias nos hubiéramos evitado los españoles y, de paso, todos los demás! En aquella época éramos una nación más atrasada que el resto de europa, decadente, ignorante y pobre, muy pobre y gobernados por reyes y nobles cobardes, viciosos y afeminados. Napoleón hubiera acabado con todos ellos, nos habría librado de toda aquella basura a cuyos descendientes seguimos alimentando con nuestros impuestos. Lo mismo con el enorme poder de la primera Multinacional del Mundo (La Iglesia) que todavía influye una enormidad en la educación de la juventud más zoquete de Europa (salvo las consabidas excepciones) según nos muestran periódicamente los estudios y sondeos correspondientes...

2. Estos sujetos ignorantes que dudo hayan leído un TBO ( o tebeo) en su vida y que ni siquiera saben hablar y escribir correctamente en su idioma, se atreven a tachar de talibanes a aquellos a los que no llegan a la altura del betún y hablan de la República cuando hacen evidente que no se han informado en absoluto sobre ella. Por eso no es de extrañar que durante 30 años les hayan exprimido como limones y hayan permanecido "pasmaos" y "empanaos" (utilizando su propio lenguaje).
Así podemos escuchar como "temporeras sociales" una especie de Panfleto incoherente y contradictorio, que sólo pretende comerciar utilizando los sentimientos de dolor y repulsa que causa en la gente sensivle las canalladas que se perpetúan día sí y otro también en la degenerada vida cotidiana actual, donde el estado y sus leyes amparan, protegen y defienden a criminales comunes y políticos (terroristas que a veces pagan con un año de cárcel de lujo y -cómo no- alimentados por el puevlo, cada asesinato que cometen); violadores, bandas salvajes de ladrones con todo tipo de violencia... Mientras que el ciudadano normal está indefenso y acogotado por que al más mínimo desliz te empapelan y amargan para los restos.

3. Cuando con toda la insolencia de la que es capaz la ignorancia hablan de recuperar cantes de Cádiz, nos tenemos que tragar los remedos a Fosforito el Viejo o José Cepero. Y cuando se refiere a "su comproniso con Córdoba", tendremos que decirle que si hubiera cantado como en este CD no le hubieran concedido premio alguno. Esto es una pedorreta al Concurso.
En varios cortes de este CD no se encuentra el Flamenco o algo parecido por ningún sitio. Es uno de los discos más insípidos que he escuchado en los últimos años. Puro divertimento comercial para friquis y flamenquitos. Una tomadura de pelo absoluta para los aficionados que albergábamos algunas esperanzas respecto a un cantaor de Flamenco.

Una vez más reitero que nadie es quién para decirle a los demás lo que deben hacer o no. Pero si tratan de desinformar al público, de mentirle, de darle gato por liebre, en este programa no lo vamos a pasar por alto. Ni siquiera un tipo por el que siempre he mostrado simpatía como David Palomar. Y si además se teorizan ideas como las expuestas en esta ocasión, las combatiré con toda la energía que me permitan mis argumentoss. Conrado Medina

.. .. .. ..
Cibersitioscolaboradores de "Oído al Cante": www.tristeyazul.com, www.guiaflama.com, www.samaruco.com, www.Patrimonio Flamenco.TV, www.jerezjondo.com, www.lunadelolivar.com, http://lagacetaflamenca.blogspot.com,
http://pedelgom.blogspot.com.
.. .. ..
Saludos,
Conrado Medina

Oído al Cante. Nº 863. 12 de mayo de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

Contenidos del programa:
- En nuestra portada sonora:
La Pompi. Luisa Ramos Antúnez. Jerez de la Frontera 1883, Sevilla 1958. Sobrina de Cabeza., hermana de El gloria y la Sorda y prima de María Pantoja. Se inició en Jerez junto a Manuel Torre, Niño Medina, Pasando después a Sevilla debutando en el café La bombila con Chacón, Escacena y la niña de los peines.
También cantó en Madrid y Barcelona y ante el rey Alfonso XIII. De amplio repertorio.
Las bulerías "al golpe", a pesar de las evoluciones, han conservado la elegancia, pureza y condición rítmica de las soleares. Y su etapa de transición, su perfeccionamiento, su máxima expresión se alcanzó con La Pompi, su hermano El Gloria, Isabelita de Jerez y La Niña de los Peines, que tanto influyeron en lo que es la bulería actual. La escuchamos por soleares, acompañada por Miguel Borrull.
Me dustaría dedicarle un espacio más amplio, pero carezco de grabaciones. Si algunos de vosotros dispone de ellas y no tiene inconveniente en aportarlas, los demás se lo agradeceremos.

- Reflexiones en torno al Flamenco y sus circunstancias: 3 reflexiones de Estela Zatania:
"El tiempo pondrá las cosas en su sitio". (Acerca del Charico y otros cantaores como él). Escuchamos unas tensas y dramáticas siguiriyas de Víctor el Charico.
"Sobre el escrito de Pedro Delgado Gómez". Escuchamos al Niño Marchena en soleares con Paco Aguilera y Punto cubano con Ramón Montoya y Manolo de Badajoz.
"Acerca de Miguel Lavi". Ilustramos el artículo con unas malagueñas preñadas de lirismo, especialmente la segunda, del joven jerezano.

- Traemos el último disco (por ahora) de Camarón de la Isla. Hay que apurar el mito hasta que no quede ni sustancia en los huesos. En esta ocasión se trata de la actuación del gitano rubio en el Festival Tarantos de Almería del C. M. S. Juan Evangelista pocos meses antes de que a José se lo llevara el cáncer de pulmóm. hizo lo que pudo en aquellas circunstancias: muy enfermo, dolorido, cansado (el día anterior había cantado en París), nervioso, inseguro,... en definitiva machacado física y moralmente. El disco no aporta nada nuevo, sólo dinero al poseedor de la grabación y al editor. Camarón grabó sólo 16 discos (que yo sepa) y entre directos y recopilaciones ya pasan de los 30 los que yo tengo. Al menos en este CD el sonido no es infame. ¿Cuál será el próximo "tesoro" celosamente guardado? No sólo lo explotaron (o se dejó explotar) hasta el momento de la agonía, sino que, parafraseando la leyenda del Cid, siguió enriqueciendo a otros veinte años después de muerto.

- En la sección "Oído al Toque", presentamos "Orate", primer CD como solista del hijo de Moraíto Chico, Diego de Morao. Después de múltiples problemas -especialmente en cuanto a contenidos- con una poderosa discográfica que ha retrasado su aparición al menos cinco años, finalmente se publicó la 'ópera prima' del -por el momento- último eslabón de esta cadena de enormes guitarristas que son los Moraos (por la otra rama habrá que ver qué nos depara Pepe).
En cuanto a los contenidos del disco me quedo especialmente con la soleá y la seguiriya así como algunos momentos en algunos de los cuatro cortes por bulerías que mete en el CD. Dentro de mis limitaciones para valorar un disco de guitarra, percibo como fallida la rondeña y no me dicen nada los dos cortes por tangos y alguno de bulerías. Me crispa El Cigala y no aportan nada Diego Carrasco ni la Pastori (a pesar de que considero que María cada vez canta mejor). El corte que más me hace disfrutar verdaderamente es el menos solista de todos: en las bulerías en las que le secunda su padre y canta con gracia Juan Carrasco.
En Diego de Morao se produce una dualidad: me aburre acompañando (por ejemplo) a La Tana, y me encanta (por ejemplo) con El Tolo. Es de suponer que con el paso de los años se irá decantando bien hacia los gustos de quienes le halagan hasta lo sublime en las reseñas de su disco (verbigracia un tal San Nicasio al que le cae la baba), o bien hacia los "malos" como yo.
.. .. ..
Escritos de Estela Zatania:

Conrado, cada vez que leo tu boletín o escucho el programa, se me vienen ideas a la cabeza, empiezo a plasmarlas en un mensaje, y luego algo me distrae y no lo acabo. Aquí te adjunto unos apuntes referentes a temas sueltos, por si son de tu interés….

“EL TIEMPO PONDRÁ LAS COSAS EN SU SITIO”
Me tiene harta esta frase. Se repite hasta la saciedad, pero me consta que es totalmente falsa. El tiempo, lo que hace, es encumbrar a los más listos, a los que se promocionan bien, se relacionan con los políticos de turno y se ganan la admiración del gran público, y por supuesto, alguna vez ese encumbramiento es merecido. Pero basta con echar un breve vistazo a los programas de televisión de mayor audiencia, tipo los concursos, el tomate, gran hermano, etc., para comprender el nivel cultural de ese “gran” público tan poderoso. El tiempo coloca arriba a los que podríamos llamar más valientes o, mejor, más osados, y da la espalda a los artistas sensibles o inseguros, que casi por definición son los mejores. No todo el mundo sirve para personaje público. Para el Niño Charico por ejemplo, fue insoportable la presión de tener que cantar en momentos o lugares puntuales, y por eso fue una gran promesa que no estaba destinada a cumplirse. Como a tantos otros que jamás llegaremos a conocer, el tiempo lo colocará en la sala del olvido, porque fue un chico demasiado sensible.

Sobre el escrito de PEDRO DELGADO GÓMEZ
Dice PEDRO DELGADO GÓMEZ: "Adoptaron, en su mayoría, de forma excluyente, la doctrina mairenista haciendo poco menos que un dios al maestro y boicotearon a las grandes figuras de la etapa anterior.
Pepe Marchena, Angelillo, Manuel Vallejo, Pepe Pinto, Juanito Valderrama, la Niña de la Puebla, Manolo Caracol, Porrina de Badajoz, Rafael Farina y un largo etcétera, quedaron excluidos de festivales y actuaciones propiciadas por las peñas que manejaban el dinero de las instituciones".
"Pero... los payos también cantan flamenco... y el tiempo se está encargando de poner a cada uno en su sitio”.

Respuesta de Estela Zatania: ¡Y dale con el tiempo poniendo las cosas en su sitio! ¡Y dale con el racismo! Este señor ha perdido el hilo histórico. Antonio Mairena fue ascendido a gurú del flamenco clásico, porque así lo dispuso la afición, porque había hastío con los fandangueros. Aquella época estaba muriendo de muerte natural, y fue el momento propicio para rescatar otro tipo de cante que las mismas personas que lo practicaban no consideraban digno de llamarse “arte”.
Toda la gente mayor a la que entrevisté para mi libro acerca del flamenco en las gañanías destacaron que les encantaban Pepe Marchena y toda la guardería de niños, y que aquellas personas eran los verdaderos artistas. Los cantes de la gañanía (soleá, siguiriya, tonás, bulerías, alboreás y tangos), eran una herencia familiar, y no pensaban en venderla, "como tampoco vendemos los villancicos que cantamos en casa con familia y amigos, sino que los cantamos porque nos gusta hacerlo".

PEDRO DELGADO GÓMEZ sigue diciendo: "Boicotearon a las grandes figuras”. Y responde Estela: Ahora resulta que si no quiero escuchar al cantaor que le gusta a otro, se llama “boicot”, es increíble.
Y concluye PEDRO DELGADO: “Quedaron excluidos de festivales y actuaciones propiciadas por las peñas”.
Zatania: y yo que pensaba que cada organización de festival o directiva de peña contrataba libremente a los artistas de su gusto, y sin presiones ajenas.

Acerca de MIGUEL LAVI
Felicitarte por haber descubierto a este cantaor. Hace tres años lo escuché por primera vez en el Festival de Jerez. En aquella ocasión casi nadie fue a verlo porque no tiene nombre ni es gitano. Tampoco fue incluido en la grabación del mismo año de los jóvenes cantaores de Jerez llamado "Nueva Frontera del Cante de Jerez".
Pero a mí me impresionó, y escribí en aquel entonces lo siguiente:
“El joven Miguel Lavi fue un grato descubrimiento. Hace años que su nombre aparece en el atrás de distintos grupos y tablaos. De Jerez de la Frontera, y nada menos que de la Plazuela, y exhibiendo el saborcito asociado, Miguel irrumpe en el dormido panorama actual del cante jerezano joven con sus sabrosos martinetes y debla, malagueñas de Chacón y Mellizo, bulería por soleá terminando por Gloria como es costumbre en Jerez, siguiriyas con más entrega de lo que es habitual en un cantaor tan joven y bulerías con sello propio, defendiendo el cante clásico con buen gusto y conocimientos. La mirada de aprobación y admiración de Diego de Morao al acompañamiento, fue el visto bueno más elocuente”.
Estela Zatania.

 

Oído al Cante. Nº 862. 5 de mayo de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

Contenidos del programa:
- En nuestra portada sonora:
El pasado sábado 9 de abril , nos dejó con tan sólo 61 años, Diego Garrido Zurita, de Villamanrique de la Condesa, Sevilla. Le recordamos de nuevo cantando por soleares.

- Reflexiones en torno al Flamenco y sus circunstancias: Planteamientos del colectivo AAF en su manifiesto acerca de las razones de la caída de los Festivales Flamencos:

- Presentamos el primer CD de Antonio Peña Carpio, "El Tolo". "To lo que siento".
Conversamos con él y de paso aprovechamos la ocasión para charlar con el veterano cantaor Manuel Carpio, El Garbanzo de Jerez. Escuchamos buena parte de los cantes que grabó junto a Félix de Utrera en 1977. No tengo noticias de ninguna otra grabación discográfica del Garbanzo.

El Tolo, cantaor jerezano de 39 años cuyos rasgos cantaores radican en San Miguel y La Plazuela, aunque muy "apegaos" al influjo de Caracol, tuvo unos comienzos fulgurantes siendo todavía un niño. Acontecimientos negativos en su vida le desanimaron y estuvo desaparecido de la escena flamenca durante muchos años.
Ahora, con ánimos renovados, reaparece y nos presenta un disco que nos hace concebir esperanzas de recuperar un cantaor sin artificios ni aditivos.

Al principio del programa anuncié la intención de incluir la Sección "Oído al toque", y presentar el primer CD de Diego Del Morao. Orate. Pero la falta de tiempo suficiente hace que la aplacemos.

Planteamientos del colectivo AAF en su manifiesto acerca de las razones de la caída de los Festivales Flamencos:

En los últimos años, los Festivales de los pueblos de Andalucía han sufrido una caída vertiginosa, en un declive inversamente proporcional a la dotación presupuestaria destinada al Flamenco a través de la AADF y otras instituciones comunitarias, provinciales y estatales.

Nuestra réplica:
Es cierto que ha decrecido de forma espectacular el número de festivales pero el motivo no es sólo la falta de presupuesto.
A muchos de estos festivales apenas asiste público, salvo que la entrada sea gratuíta, y aún así, tampoco es garantía de éxito. Los organizadores no es que se conformen con llenar, es que están obsesionados con llenar. Les importa un comino el nivel artístico del cartel, o sea el aspecto cultural del acto, sólo quieren ver la foto en la que puedan demostrar a su cargo político superior lo bien que lo hacen y su poder de convocatoria.
Como ya se analizó pormenorizadamente en el programa nº 857, del 3 de marzo, el modelo de festival no es el más idóneo para que los artistas expresen su arte ni para que los aficionados disfruten de él. En este sentido se puede decir que la criatura nació muerta.
Los aficionados que acudían con la "exigente" pretensión de escuchar, hace tiempo que huyeron despavoridos y son irrecuperables para este tipo de eventos.
En la actualidad, únicamente tienen una asistencia discreta e incluso en ocasiones importante aquellos festivales que programan las escasísimas figuras que en los últimos años tienen tirón: Poveda, Paco de Lucía, Mercé... ¿y quién más?
Con lo que costaba uno de aquellos kilométricos y carísimos festivales, se hubieran podido financiar actividades flamencas de calidad y bien organizadas durante todo el año en cada una de las localidades festivaleras.
¿Por qué no se hizo así? Pues por la misma razón que no se hace ahora: porque no les sale rentable a los políticos.


Saludos,
Conrado Medina

Oído al Cante. Nº 861. 07 de abril de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

Contenidos del programa:
- En nuestra portada sonora:
Angel Vargas (hermano de José Vargas El Mono, nacido en 1946 y fallecido en 2007, el viernes, 27 de octubre), nos canta la que fue considerada mejor Saeta Al Cristo de la Buena Muerte de 2008. Estaba dedicada a su hermano y podría titularse "Te llevaste a mi José pa cantarte.

- Presentación del primer CD de Alvaro Rodríguez, "Venero".
El cantaor de 29 años, nacido en Órgiva (Granada) se presenta en el mercado discográfico con un producto que no es el reflejo de lo que ofrece en directo en las numerosas peñas a las que acude con asiduidad. Quienes sólo le conozcan por el CD se llevarán una imagen inferior del cantaor que -en mi opinión- creo que realmente es. Es uno de los peajes que se pagan por cantar para un público y grabar para otro.
Su empeño en presentar un disco calcado al 90% de los que se vienen editando desde hace años, nos priva de escuchar su cante espontáneo, libre de las ataduras de una pretendida -e incierta- comercialidad.
Estos son algunos de los epítetos utilizados por el presentador del disco, José Miguel González: "obra personal, rupturista, vanguardista, innovación, renovación, desde el más conservador al más revolucionario,..." (?).
Todo ello para definir algunos leves giros melódicos al estilo morentiano, aceleración o ralentización del ritmo en determinados cantes y añadir los cansinos y aburridos coritos puestos de moda por los "revolucionarios" Ketama, José el Francés, etc., así como los diferentes y molestos -a veces insoportables- cachivaches de percusión.   
¿Cómo se puede llamar innovación a lo que desde hace 20 años vienen grabando el 90% de los cantaores?
Otro aspecto negativo para la expresión artística del cantaor es el excesivo mimetismo (¿inducido?) respecto de Morente  que, de persistir, probablemente acabará estancando su evolución.
 
Ésta, desde luego, no es la entrevista más brillante de mi carrera. Partiendo de la base de que ese día no me encontraba bien de salud, que el entrevistado no dio señales de vida hasta 10 minutos después de lo convenido (con el consiguiente transtorno del guión) y que cuando las dio jadeaba subiendo cuestas... no conformaban el marco más adecuado y relajado para mantener una conversación radiofónica. Esta actitud contrasta con el interés previamente mostrado por conseguir la entrevista. ¿Pecado de juventud? Ojalá madure adecuadamente y tengamos una figura del Cante en ciernes. ¡Suerte, Alvaro!

Extractos del texto de José Miguel González:
"(...) Álvaro Rodríguez se atreve a afrontar una obra más personal e incluso rupturista con Venero."
"(...) tanto es así que tangos, alegrías, bulerías suenan en forma decididamente vanguardista (...)."
"Esta inquietud por la innovación (...)".".
(...) no se concibe renovación artística alguna en el sentido noble del término."
"Surge, por tanto, este Venero pretendiendo serlo, al mismo tiempo, de aires nuevos y del recuerdo de los antiguos, sin cuyo legado el flamenco sería inimaginable; todo género de flamenco; desde el más conservador (?) al más revolucionario (?)."
"(...) el aficionado detectará estilos seguiriyeros de irreprochable ortodoxia (Silverio Franconetti, Curro Durse, Cobitos), sometidos empero a un tratamiento insólito incorporado por otro clásico, Morente.
"Con ciertas modificaciones melódicas, entre otras un mayor alargamiento de los tercios, encara Alvaro antiquísimo Romance de Zaide; no a palo seco, a la vieja usanza, como lo grabara el Chozas de jerez, sino acompañado por la guitarra a compás de bulería por soleá, es decir, en una senda deudora de la seguida décadas atrás por Antonio Mairena para su interpretación de otros romances como el del Conde Sol o el". de la Conquista de Alhama." (Francamente, El Chozas queda diluído).
Para concluir señalaré que la devoción por Morente, presente y aun expresa en casi todo".  el conjunto de esta obra, se hace notar de manera más inequívoca que nunca en los dos estilos que completan el bloque solearero que aquí comento, muy en particular en el último de ellos, atribuido por Mairena a José Loreto Romero, Charamusco, en su álbum "El calor de mis recuerdos, y que fue grabado años antes por Enrique en el suyo Despegando." (¿Querrá decir algo más de lo que dice el sr. González?)
"Hay que hacer cosas nuevas, aunque nos equivoquemos; ya vendrá el tiempo a decir lo que tiene que quedar", declaraba Paco de Lucía hace más de treinta años."."

En mi opinión, el cante y la guitarra (especialmente la solista) no tienen nada en común en sus caminos evolutivos." 
.. .. ..
- Escuchamos una tanda de bulerías de Eli de Utrera, ganadora del Concurso para jóvenes promesas de la Asociación Cultural Flamenca Samaruco.

- Continuamos con otros tres cortes del disco Póstumo de Fernando Terremoto que no pudieron entrar en el programa anterior.

- Cerramos el programa con un nuevo y curioso trabajo (todavía no editado) de Agustín el Cacereño: "A mis amigos flamencos". En cada cante menciona a un grupo determinado de flamencos con los que Agustín Arias ha tenido algún tipo de relación: guitarristas que le han acompañado, flamencos de Cáceres, los de Badajoz, cantaores aficionados que merecieron ser profesionales,... etc. Incluso -a iniciativa de un locutor de Cataluña- nos canta por bulerías de Cádiz a los que él jocosamente denomina loros, cacatúas y papagayos. Disco, por cierto, actualmente en busca de editor.
.. ..
Diego Garrido Zurita,es de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), donde nació en 1950, y donde pasó los últimos años de su vida.
Desde pequeño se crió en un ambiente en el que el flamenco era algo cotidiano y habitual, ya que su padre i su tío eran cantaores aficionados y siempre estaba con ellos y con otros aficionados al cante.
Por los años '70 su carrera artística se fue desarrollando, en su práctica totalidad, en Cataluña, siendo considerado desde hace tiempo como uno de los mas destacados cantaores.
Ha conquistado todos los primeros premios de todos los concursos y certámenes flamencos de Cataluña, entre ellos los prestigiosos Yunque Flamenco, el Pollo de Plata de Ripollet, el Antonio Mairena de l'Hospitalet, Candil de Manlleu, el de La Llagosta, La Mina de Badalona, el de los Cantes de Córdoba en Cornellá y el Certamen Nacional de Villancicos.

También obtiene el primer premio en Mairena del Alcor (Sevilla) y ha estado clasificado en el Concurso nacional de Las Minas de La Unión en tres ocasiones y en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba con opción a premio en dos ediciones seguidas en el Premio Niña de los Peines y una en el Cayetano Muriel.
Ha actuado en Cataluña, Andalucía y Francia junto a artistas de la talla de LOS Mairena, Gallina, La Paquera, Bernarda de Utrera, Naranjito de Triana y otros como Menese, Camarón y un largo etc.
Fue presentado por Luis Caballero en el Palau de la Música de Barcelona como cantaor profesional, aunque no ejercía como tal.
Es más -según confiesa- renunció a varios contratos importantes en el extrangero por no dejar solos a sus hijos y no poder verlos todos los días.

Tiene dos discos en solitario: "Reliquia Flamenca", de 1981, y "A lo antiguo", de 1995, además de haber participado en diversas grabaciones discográficas colectivas. 
Es autor de sus propias letras.
Diego Garrido tiene una voz plena de flamencura y de color. Posee un amplio dominio de los mas variados estilos del cante,que interpreta siempre a la manera mas clásica, como se pone de manifiesto muy explícitamente en sus discos, donde se puede apreciar su línea estilistica y su cante recio y rancio,lleno de ecos ancestrales.

En 1997 vuelve a su pueblo y logra nuevos premios por el Aljarafe sevillano, Los Alcores, y en las provincias de Cádiz y Huelva.
Se puede decir que es de los pocos cantaores puros antiguos que quedan hoy por hoy basándose como los antiguos en el cante heredado de padres a hijos o de abuelos a nietos, y no le a gustado salirse de los matices primitivos que existen en el flamenco.

.. .. .. ..
Cibersitioscolaboradores de "Oído al Cante": www.tristeyazul.com, www.guiaflama.com, www.samaruco.com, www.Patrimonio Flamenco.TV, www.jerezjondo.com, www.lunadelolivar.com, http://lagacetaflamenca.blogspot.com, 
                           http://pedelgom.blogspot.com.
.. .. ..
Saludos,
Conrado Medina

 

Oído al Cante. Nº 860. 31 de marzo de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

 

Contenidos del programa:
1. Reflexiones en torno al Flamenco y sus circunstancias: "El Pipa y los críticos flamencos", por RAFAEL LORENTE. La voz de Jerez, 19 de marzo de 2011. (Ver texto completo más adelante).
2. Presentación del primer CD de José Anillo. "Los balcones de mi sueño". Y conversación con el cantaor.
3. Sección "Flamencos de la A a la Z":El Cele.
El Cele. Nombre artístico de Miguel Burgos Única. Cantaor no profesional de Huéjar-Sierra, Granada, nacido en 1932. Su trayectoria artística se ha desarrollado en los ambientes flamencos de su provincia. A sus 79 años tenemos noticias de que todavía se sube a las tablas de cuando en cuando.
4. CD póstumo de Fernando Terremoto, que nos dejó el 13 de febrero del pasado año. Disco irregular, en buena parte confeccionado una vez fallecido el cantaor y que deja la sensación de deslavazado, de estar hecho a retales. Junto a cantes en los que nos deja muestras formidables de su impronta de cantaor racial y temperamental, aparecen otras infumables desde la perspectiva del Cante Jondo.
Si os molestáis en buscar   en Internet, comprobaréis cómo algunos  "críticos" han hecho uso de su libertad de opinión para mostrar su ignorancia y su animadversión al Cante.
 Antonio Higuero que a vivido muy de cerca todas estas vicisitudes, nos aporta consideraciones de interés respecto a este CD.
.. .. ..
Notas de Agenda:
El viernes, 1 de abril y el sábado 2, a las 23:30, en el Café del Duende, de Valencia, José Anillo presentará su disco y también cantará para el baile de Francisco Mesa "El Nano".
..  
La nueva apuesta de SAMARUCO es FLAMENCOMALLOL (Flamenco con Mayúsculas), que tendrá lugar los domingos en la Sala "El Colectivo Primera Planta", en el Pasaje Mallol, 16 de Sevilla.
Esta nueva apuesta sirve para seguir  promocionando  Flamenco de calidad , a precios económicos y con artistas jóvenes que luchan día a día por mantener un nivel alto.
Estos son algunos de ellos: "Niño de Elche", Encarna Anillo, Rocío Márquez y José Anillo. La Entrada es al módico precio de 6€.
..
XV GIRA FLAMENCA DEL NORTE 2011. DAVID LAGOS con la Guitarra de Manuel Valencia. Jueves, 31. Teatro Bretón de Logroño; Viernes, 1. Teatro Barakaldo (Bizkaia) y Sábado. 2. Centro Cívico Hegoalde de Vitoria.
..
7ª Edición ámonos pal flamenco, en el auditorio del hospital de santiago de Úbeda (Jaén). Actuación de LA LUPI, el 1 de abril.
.. .. ..
No conozco  la obra del Pipa. Por lo tanto no puedo opinar acerca de este espectáculo. Pero este texto de Rafael Lorente plasma unas ideas en mi opinión muy acertadas acerca de un porcentaje muy elevado  de ese grupo de humanos autotitulados "críticos de flamenco", por otra parte, extrapolable al resto de disciplinas, especialmente al cante. Aquí tenéis el texto íntegro de Rafael ,, además de la crítica de ese mismo espectáculo firmada por Estela Zatania).

"El Pipa y los críticos flamencos", por RAFAEL LORENTE.
La voz de Jerez, 19 de marzo de 2011.

En mis años de estudiante y ante los frecuentes suspensos que me daban, alguien me aconsejó que debía de estudiar para aprobar, es decir, preparar los exámenes al gusto de mis examinadores. Tras aquel sabio consejo me dediqué a observar cuál eran los gustos de mis profesores, anotando sus preferencias en las materias, subrayando los datos que dictaban con énfasis al impartir las asignaturas, para luego calcárselos en el examen. A partir de poner en práctica aquella acertada táctica comencé a aprobar sin dificultad.
Después de dejar en el olvido su época rosa y azul, el genial pintor Pablo Picasso decía: «¡Los críticos no tienen ni idea, ahora les pinto cuatro garabatos y se vuelven locos!». Igualmente lo sentenció el gran cantaor Fernando Fernández Monje, 'Terremoto de Jerez': «¡Ahora las peñas también quieren saber...!».
Conocimiento
Por lo que vengo leyendo en las páginas de éste y otros periódicos, la mayoría de los críticos valoran el arte bajo el subjetivo caleidoscopio de sus gustos. Digo la mayoría, porque son escasos los que lo hacen a través del objetivo prisma del conocimiento, las experiencias y vivencias tenidas en este complejo y diverso mundo del que está compuesto el arte flamenco. Apoyándome en lo expuesto me atrevo a decir que cualquiera no está cualificado para ser crítico de flamenco. En realidad, ¿quién está capacitado para valorar en su justa medida la dimensión artística de un bailaor? El día de la inauguración del Festival de Jerez en el Teatro Villamarta, vimos a un Antonio 'El Pipa' seguro de lo que traía y venía a representar, cosa que hizo con sobrada dignidad y entrega, desarrollando con solvencia todos los campos de la escenificación. En sus diferentes coreografías demostró con creces el nivel artístico que tiene en la actualidad; no en vano, son muchos los años que lleva en la profesión los que, dada su gran afición y su incuestionable capacidad de trabajo, le han llevado a poner en escena un más que digno espectáculo, cuyo nivel es equiparable a cualquiera de los otros que puedan o hayan podido representarse en el teatro Villamarta.
Ya desde el principio nos gustó la idea, la que con su curso vimos cómo fue siendo desarrollada y llevada a cabo con un estudiado proceso en el que forzosamente han tenido que haber abundado los ensayos o, lo que es lo mismo, muchos días de sudor en el estudio, llevando a la práctica lo que durante tantas noches se había creado y soñado plasmar en los escenarios. Pero a juzgar por la crítica nada ha valido ni merecido la pena. Desde ahora nuestro admirado artista tendrá que hacer como hacía el que esto escribe para que no lo suspendieran: observar o preguntarle a los críticos cuáles son sus gustos o, quizá, quién sabe, enviarles un sobre, como otrora hacían los toreros con los críticos.
Sabiduría
A los que llevamos más de 40 años escuchando y viendo flamenco del bueno, nos sorprende el grado de 'sabiduría' del que hacen alarde los críticos en sus columnas, en las que, tal si fueran tesis de flamencología, llevan al Olimpo del arte a una bailaora japonesa, que simultáneamente denostan y tiran por tierra el celoso trabajo de un artista ampliamente laureado en escenarios de medio mundo.
Ya desde el comienzo del espectáculo, 'Danzacalí' nos pareció no solo una bonita idea, sino también una idílica forma de rememorar el danzar de los gitanos, cuyo autor y coreógrafo llevó a la escena con lujo de detalles y que el público que abarrotaba el Villamarta -se agotaron las entradas- supo valorar aplaudiéndolo con entusiasmo.
Interpretación artística
Bien es verdad que, aunque tuvo momentos cumbres, también hubo otros deslavazados por una falta de coordinación coreográfica -frecuente en los estrenos- pero que no por ello dejó de brillar la interpretación artística en la mayoría de las escenas. Lo expresamos así de horizontal y claro porque en ésta ocasión, sin duda, El Pipa se ha sabido rodear de unos excelentes artistas cuyo nivel interpretativo estuvo más que a la altura de las circunstancias.
No podemos por ello dejar de resaltar aquí el magnífico trabajo de los guitarristas Juan José Alba y Francisco Javier Ibáñez, responsables de la parte musical, como también la del cantaor Joaquín Flores, quien asumió con decencia todas sus intervenciones. Como también dignísimas la de las dos bailaoras, especialmente la de Juana Maya en sus apariciones bailando por seguiriyas y martinetes. Y qué decir de nuestro paisano. El que cada vez más en artista levantó el teatro cuantas veces quiso, exquisitamente bien vestido, sus sola imagen despertó pasiones, especialmente por tangos en los que acompañado al cante por su tía Juana dio una verdadera lección de cómo se baila ese flamenquísimo palo.
Vestuario
Otro apartado olvidado por los críticos fue el del vestuario: el teatro, la teatralidad, siempre necesitó de él, ya desde la antigua Grecia y Roma no hubo teatro en el que no luciera y se le diera la debida importancia. Sin alardes ni modernidades, el vestuario de 'Danzacalí' puede que haya sido uno de los más bonitos amén de sencillos, y mejores combinados, que se hayan exhibido en este Festival de Jerez.
En este aspecto, los diferentes trajes y vestidos, cuerpos y faldas, unos con otros perfectamente combinados en sus mismas gamas de colores pero en distintas tonalidades de ricos y suaves tejidos, contribuyeron a la estética de las bailaoras y dieron una gran armonía y esplendor al baile en todas sus escenas.
Es por lo que lamentamos que los críticos con su falta de sensibilidad, bisoñez o conocimientos, hayan visto el vaso medio vacío, mientras que el público lo viera medio lleno.

..
DANZACALÍ, DANZAR DE LOS GITANOS. Teatro Villamarta. Por Estela Zatania (deflamenco.com).
Hay tópicos y tópicos.  Y casi siempre hay algo de verdad en los lugares más comunes.  Dicen que los lunares y la pandereta son los mayores tópicos del flamenco.  Confieso que nunca he visto a un flamenco con pandereta, no obstante, mis mejores amigos gitanos, personas de buen gusto y vestir, adoran los lunares, ya ves...  Pero luego, existen los tópicos que producen aquella vergüenza ajena que todos conocemos.  “Danzacalí, danzar de los gitanos”, como se titula la más reciente obra de Antonio el Pipa, extrenada anoche en el Teatro Villamarta, roza peligrosamente la zona del
tópico.  Pero cierto es también, que no sólo es lo que esperamos del Pipa, sino lo que su público más incondicional quiere que despache.
Tampoco esto quiere decir que Antonio el Pipa, jerezano de noble estirpe flamenca, no sepa bailar.  Sabe.  Y mucho.  Es un gran bailaor, caiga quien caiga.  Algunos no soportan su extravagante estilo con grandes dosis de Antonio el Bailarín (las muecas de ironía, las expresivas manos y el ocasional abuso de los hombros encogidos son rasgos atribuibles a éste). 
Otros, los fans que no paran de jalear “¡qué bonito, hijo!”, “¡eres el más guapo!” a lo largo de cualquier interpretación del Pipa, lo adoran. Anoche no se llenó el Villamarta, cosa de las vacas flacas que estamos pasando, pero casi, y me consta que el bailaor no defraudó.  Cometió sus extravagancias, se excedió a ratos, bailó con su habitual dominio y entrega y deleitó al respetable.
El bien definido comienzo de “gitanos viviendo al aire libre, cantando y bailando sus alegrías y penas” se va diluyendo sobre la marcha, el (dudoso) pretexto se olvida y todo se convierte en un espectáculo convencional – y no empleo el calificativo despectivamente.  Hoy en día, el artista que logra vender el flamenco de corte clásico es digno de nuestra mayor admiración.  Porque teniendo que elegir entre los tópicos de la tradición (intensidad, colorido, la búsqueda de las emociones fuertes mediante los compases del flamenco), y los de la vanguardia (frialdad disfrazada de sofisticación, ausencia de color, austeridad que limita las emociones y un limitado interés en el compás), me quedo con el primero.  A fin de cuentas, las ideologías no tienen importancia, y lo que cuenta es el impacto de la experiencia de cualquier representación artística.
“Danzacalí” es un vehículo para que Antonio el Pipa vuelva a bailar lo de siempre sin que parezca repe, y por mi parte, no hay quejas al respecto. Si acaso, la floja gestión dramática, y una insuficiente iluminación que no permite ver los rostros de los que bailan son los detalles más criticables.
El Pipa se une a la recuperación del baile flamenco en pareja, y se le ve francamente bien junto a la moronense Juana Amaya, siendo ambos de temperamento similar, la oscuridad de ella complementando el estilo más luminoso de él.  El palmero ascendido a cantaor fue un desacierto, pero dos voces femeninas jerezanas, las de Mara Rey y Felipa del Moreno, hicieron lo que pudieron.  Juana la del Pipa puso su habitual guinda, pero se echó en falta a un cantaor de peso para este espectáculo tan esencialmente flamenco.
Soleá, tientos, siguiriyas, taranto, alegrías, la rondeña que sigue ganando en importancia dentro del repertorio del baile flamenco... aquí no se inventa nada, ni falta que hace.  “Danzacalí” es Antonio el Pipa en su salsa, sin más objetivo que poner su concepto del flamenco en la mesa y que lo aceptemos tal cual.

.. .. .. ..
Cibersitioscolaboradores de "Oído al Cante": www.tristeyazul.com, www.guiaflama.com, www.samaruco.com, www.Patrimonio Flamenco.TV, www.jerezjondo.com, www.lunadelolivar.com, http://lagacetaflamenca.blogspot.com, 
                           http://pedelgom.blogspot.com.
.. .. ..
Saludos,
Conrado Medina

Oído al Cante. Nº 859. 24 de marzo de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

Para escuchar o descargar programas en la red, copiar este enlace directo:
http://mediaserver01.upv.es/UPRTV/Radio/lista.asp?programa=Oido%20al%20cante

Contenidos del programa:
- En nuestra portada sonora:
Unas malagueñas interpretadas por Pepe Vergara, cantaor de Álora que nos dejó el pasado año. Él, a su vez rinde homenaje en su cante a otro paisano ilustre: Sebastián Muñoz "El Pena".

- Reflexiones en torno al Flamenco y sus circunstancias: Más sobre las Peñas: "LAS PEÑAS FLAMENCAS. Luces y sombras, de Pedro Delgado Gómez.
- Presentacióm del nuevo CD de Julián Estrada, "Al Aire". Antonio Julián Estrada Gálvez, nacido en 1968 en Puente Genil, Córdoba. No es una estrella de relumbrón, pero sí un trabajador serio y consciente del Cante que a sus 42 años lleva ya la mitad en los escenarios como profesional. Mientras nos cuenta sus cosas, escuchamos parte de su disco recién editado.

- Escuchamos a El Tolo en Bulerías, acompañado por Diego del Morao, y soleares, con Antonio Higuero. Antonio Peña Carpio, "El Tolo", es otro joven valor de la inagotable cantera jerezana que viene de larga familia flamenca. Estos cantes pertenecen a su primer disco, titulado "To lo que siento". El Tolo es uno de los integrantes del doble CD "Nueva Frontera del Cante de Jerez", publicado en 2008.

- Sección "Memoria del Cante". Enrique el Culata.
Enrique Bermúdez Vega, hermano menor de Pepe. Nació en Sevilla el año 1919 y falleció en la misma ciudad en 1983. Fue un cantaor más modesto, con menor  trascendencia que su hermano, aunque largo de repertorio como lo atestiguan las grabaciones que figuran  en los tres discos que poseo de él. Su carrera tuvo lugar principalmente en el ambiente de las fiestas de señoritos y de cabales, aunque también trabajó en diferentes tablaos de la época.
Grabó para HISPAVOX un LP con Melchor de Marchena (1962), Y otro disco grande con Niño ricardo (¿año?), y también publicó en la BELTER de Barcelona, en 1970, acompañado por Paquito Simón (de estas últimas sólo poseo un single cuyos dos cantes suenan en el programa.

Notas:
- Iniciativa para la CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE MAIRENA DEL ALCOR A LOS CANTAORES MANUEL MAIRENA Y CALIXTO SÁNCHEZ. Os podéis sumar a esta iniciativa enviando un correo electrónico o firmando en papel a los promotores. La próxima semana pondremos las direcciones.

- Esta semana se han entregado unos Premios fraudulentos otorgados por una pseudoasociación de supuestos críticos de prensa flamenca, Cuyos miembros hacen gala de no escuchar, leer o ver los discos, libros o vídeos que se supone votan para ser premiados. Y premian -por ejemplo- como mejor DVD Flamenco "Las Coplas del querer". O califican como RECOPILATORIO el álbum de Antonio y Curro Mairena con Parrilla de Jerez en Zamora. O sea: nibguno de los miembros pertenecientes a ese nido de gorrones ha tenido siquiera la curiosidad de leerse los créditos de esta producción. Son sólo dos botones de muestra.  
"¿Paqué?", dirán ellos. Y tienen razón. Al fin y al cabo se trata de chupar del bote lo que se pueda por parte de algún que otro vividor venido a menos y que trata de sobrevivir a base de montajes como este. Alguno de los asociados que afirma "tomárselo en serio" me dijo sin rubor alguno que "aunque sólo sirva para que les paguen el viaje y un par de noches (con sus correspondientes comidas, cenas y fiestas) ya merecería la pena lo de los premios". Claro, el problema es que los gastos corren por cuenta del erario público. Vaya, que la fiesta la pagan ustedes. Y yo. (Y para que mi "amigo" Javi B. no me acuse de envidioso, que conste que llevo varios años rechazando la invitación. 

- Saludos para Valeriano González y un beso para nuestra oyente más joven: su hija Candela, una preciosidad de 9 años. Por cierto, Valeriano, aclárame el texto al que  te refieres en tu correo.

- Nos escribe Pedro Delgado Gómez, que tiene un blog llamado "Quejío Flamenco", donde aborda diferentes asuntos relativos al Flamenco. 
Aquí tenéis su carta de saludo y el artículo que esta semana ocupa la seccióm "Reflexiones...". escrita por él.

"Don Conrado Medina:
 
   Gracias a las nuevas tecnologías he podido escuchar su programa "Oído al Cante". No puedo, pues,  decir aquello de que le sigo desde siempre, etc. etc. Le sigo por internet y a tiro pasado, como suele decirse, desde hace un par de meses y con cierto retraso. Una amiga común en el flamenco (Mila Palacios de Castellón, me ha animado para que me ponga en contacto con usted y así lo hago para expresarle mi modesta opinión además del deseo de ser incluído en la lista de los que reciben el boletín semanal del programa
 
En los tiempos que corren es de agradecer que se defiendan las propias convicciones con la honradez y contundencia que usted lo hace. Se podrá hablar más alto pero no más claro. Así pues mi respeto y admiración. Aunque podamos discrepar en algunas cuestiones puntuales creo que en esto del flamenco no sobra nadie. Todos jugamos en el mismo equipo, aunque lo hagamos en puestos diferentes.

Movido más por  afición que por preparación o conocimientos, intento aportar mi granito de arena desde un modesto blog.                        
Sobre las peñas flamencas hay una cuestión que usted no menciona; aunque puede ser que sólo me  haya pasado a mí.
No quiero robarle más tiempo. Gracias de antemano por su amabilidad y con mi respeto y admiración reciba cordiales saludos flamencos desde Cáceres.
Pedro Delgado Gómez"

LAS PEÑAS FLAMENCAS: Luces y sombras.
A lo largo de la historia del flamenco se han sucedido diferentes etapas en su desarrollo y evolución. Una de esas etapas abarca la segunda mitad del siglo XX. Es la denominada por algunos como de "Revalorización del flamenco" o "Neoclasicismo Flamenco" que la nombran otros.

Lo que se pretende es una vuelta a lo clásico, a lo jondo, a los estilos duros, al flamenco que se hacía en la época dorada de los "Cafés Cantantes" y acabar con la supuesta degeneración que había traído "La Ópera Flamenca" durante la primera mitad del siglo XX.
No pretendo analizar dicha época. Si consultamos la red podemos encontrar magníficos libros de especialistas que así lo hacen. Sólo deseo hacer una reflexión personal sobre el papel fundamental que tuvieron las peñas flamencas que nacieron por entonces, con esa misión revalorizadora, renacentista, inquisidora y pulidora de males pasados. El Concurso de Arte Flamenco de Córdoba de 1.956 fue la llama que encendió la mecha. Las peñas flamencas y su influencia en la radiodifusión y organización de los Festivales Flamencos hicieron lo demás. Quede pues claro que reconozco, valoro y acepto, como no podía ser de otra forma, el protagonismo positivo de las peñas flamencas en esa labor de revalorización del cante.
Pero no todo fueron luces y glorias en lo que a las peñas flamencas se refiere:
1. Adoptaron, en su mayoría, de forma excluyente, la doctrina mairenista haciendo poco menos que un dios al maestro y boicotearon a las grandes figuras de la etapa anterior.
Pepe Marchena, Angelillo, Manuel Vallejo, Pepe Pinto, Juanito Valderrama, la Niña de la Puebla, Manolo Caracol, Porrina de Badajoz, Rafael Farina y un largo etcétera, quedaron excluidos de festivales y actuaciones propiciadas por las peñas que manejaban el dinero de las instituciones

"Todos son excluidos (...) de forma absolutamente injusta y discriminatoria (...) y no se les dará oportunidad de demostrar, que también sabían cantar por derecho, como estaban hartos de demostrarlo en 'el cuarto', porque a lo mejor no interesaba la comparación, ya que quizás la teoría hubiera caído por su base" (como afirmaba Francisco Zambrano Vázquez en "Vida y obra de Porrina de Badajoz")

Antonio Burgos nos cuenta como Juanito Valderrama se quejaba de que
""...tras la muerte de Franco se había amnistiado a todo el mundo menos a los artistas flamencos""
Lo que no quiere decir que estas figuras, admiradas por el gran público, dejaran de trabajar ni muchísimo menos.
2. El funcionamiento de bastantes de dichas peñas no solía ser muy democrático por decirlo a lo fino.
En esto he de aclarar que hablo por experiencia propia y seguramente se trata sólo de eso: de una experiencia personal. Casi todas las peñas a las que he pertenecido a lo largo de mi vida estaban, y algunas lo siguen estando, dirigidas por personajes influyentes, casi siempre dictatoriales, capaces de sacar dinero de las instituciones que casi nunca justifican y que además piensan que trabajar en equipo es hacer siempre lo que ellos dicen. Pocas veces hacen asambleas para rendir cuentas, las listas de socios no se conocen, firman contratos sin contar con nadie, abusan de los profesionales y suelen alardear en medios de comunicación de la gran labor que hacen y de los documentos (libros, discos, carteles, etc.) que tienen ¿a disposición? de socios y aficionados.
Sé y me consta que hay magnificas peñas dirigidas por personas muy preparadas; pero insisto en que hablo por experiencia personal.

Tampoco quiero dejar pasar la ocasión de reconocer una vez más la gran labor investigadora de uno de los mejores cantaores de todos los tiempos: Antonio Mairena.
Pero... los payos también cantan flamenco... y el tiempo se está encargando de poner a cada uno en su sitio.
Artículo de Pedro Delgado Gómez, aparecido en su blog "Quejío Flamenco", el miércoles 2 de marzo de 2011.

Saludos,
Conrado Medina

Oído al Cante. Nº 858. 10 de Marzo de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

 

Contenidos del programa:

- En nuestra portada sonora:
- Como detalle dedicado a su hijo, José Matallanes Caballero, programamos las grabaciones de Pepita Caballero (1907 - 1993) procedentes de la "ANTOLOGÍA DEL CANTE GITANO Y DEL CANTE FLAMENCO", dirigida por Antonio Mairena, y publicada en un estuche con 3 LP's por Columbia en 1959. Le acompañan las guitarras de Manuel Morao y Melchor de Marchena. (Esta antología fue rreeditada en 2 CD's, y quizás se puedan encontrar ejemplares en alguna tienda).

- Reflexiones en torno al Flamenco y sus circunstancias: El Colectivo y el Manifiesto, 3: Esta semana analizamos el mundo de las Peñas. (Ver texto más adelante).

- Recuperamos una cinta de cassette titulada "Álora vuelve a cantar", editada en 1984. Tras el fallecimiento de las últimas glorias de la abundante y talentosa cantera perota (como Diego El Pijín), en Álora intentaron superar la crisis promocionando a sus jóvenes promesas, por ejemplo editando esta cinta, con el apoyo del buen aficionado señor Aranda, Alcalde de la villa. Veinticinco años después, ¿qué ha pasado con ellos? ¿Qué cosecha nos ofrece esta añada la cuna de la malagueña? Ésta es la de 1984:
Los hermanos Pepe y Miguel Vergara, Benito Moreno, Paco Barranco, José Navarro "Josete" y A. Alonso Subires.

- Centenario de Pepe El Culata. (Segunda parte) y entrevista a José Luis Matallanes Caballero, Pepe El Culata Hijo. Carmona, 1942. Hijo de José Bermúdez Vega, "Pepe El Culata" y Josefa Matallanes Caballero, "Pepita Caballero".
De manera excepcional trascribimos lo que nos contó en directo Pepe Matallanes, añadiendo algunos detalles que nos escribió por correo, debido a lo novedoso del tema.

Me pregunto cuántos aficionados sabíamos de la existencia de, más que de este hombre, de este personaje, antes de este momento. Las circunstancias legales y sociales en la época de su nacimiento (poco después de terminar la guerra fraticida) debieron acarrear muchas dificultades a su madre, que tuvo que buscarse la vida vendiendo lotería en Barcelona al haber perdido su herramienta de trabajo: la garganta. .
Todavía no sé cómo cantaPepe, pero estoy convencido de que el flamenco le debe algo. Al menos hacerle caso, darle un poco de cariño. Siquiera sea por su enorme afición, mantenida a lo largo de muchas décadas en el exilio que el devenir de la vida le ha impuesto. Mientras se buscaba la vida yendo de Indiana a Chicago pasando por baya usted a saber qué otros Estados (Unidos), él seguía intentando superarse como cantaor y profundizando en su estudio del cante jondo y de la música medieval española como origen de la música clásica europea.
Sus inicios cantaores fueron difíciles por varias razones, entre ellas el hecho de que tuviera que abandonar su puesto de solista en el coro del que formaba parte cuando estaba en el instituto de Carmona al cambiarle la voz: " En el segundo año de bachillerato formé parte del coro de la Iglesia de San Bartolomé de Carmona. Enseguida me convertí en solista. Pero no pude seguir, ya que por circunstancias biológicas mi voz cambió muchísimo".

Otra razón fue -como tantas otras veces ocurre en el cante- la poca predisposición de su madre a que le siguiera en la profesión "...mi madre no me animó a que aprendiera el Cante Andaluz y el Cante Grande".
No obstante, cuando hay afición, no se anula así como así: "Sin embargo, el escucharla cantar saetas en la Semana Santa, me impresionó e hizo crecer en mí el interés por el Cante". Supongo que el hecho de ser hijo de quien era y estar apadrinado por el mismísimo Antonio Mairena (que por aquella época vivía en Carmona) le imprimieron carácter. Pepe aprovecha el altavoz de "Oído al Cante" para reivindicarse con firmeza pero sin altanería ni prepotencia, con la modestia de las personas inteligentes y cultas. Y también para homenajear a su padre a quien tuvo la oportunidad de conocer siendo Pepe un hombre ya adulto: "Nos conocimos en Madrid en un viaje de trabajo que duró seis meses. Él estaba en Zambra y yo iba a verlo todos los días. Hablamos mucho. Eso nos unió muchísimo. Mi padre me ayudó a poner mis ideas en orden, a descubrir mi eco. Congeniamos muy bien y me enseñó algunas cosas del cante. Me pidió que si alguna vez me dedicaba a cantar me pusiera el nombre de Pepe El Culata Hijo".
Sigue recordando sus inicios cantaores: "Empecé a hacer mis pinitos cantando en la radio local y hasta me atreví a cantar saetas. Pronto descubrí mi inmadurez como cantaor y empecé a interesarme en descubrirla pureza del Arte. No solamente del cante, sino también la música".

Pepita ejerció muy bien su papel de madre enfocando el futuro de su hijo. Mientras estudiaba medicina en Barcelona "hice amistad con un aficionado a la guitarra. Mi madre y yo nos reuníamos con él los fines de semana. Esto me hizo aprender el compás, modular la voz y principalmente respirar a tiempo". Pero su carácter responsable le advirtió de que el Flamenco tenía sus dificultades: "El escuchar a mi madre y a mi padrino Antonio Mairena, me hizo descubrir mi estilo y posibilidades de cantaor. En principio fue deprimente darme cuenta de lo mucho que tenía que aprender y eso me convirtió en un buen aficionado, admirar a los buenos cantaores y aprender de ellos".
Aprendió con constancia, sin prisa pero sin pausa, y fue viviendo ya en EEUU "(...) principalmente en Chicago, donde me inicié como cantaor delante de un público muy selecto conocedor de la Música Mediebal Andaluza. Entre ellos estaba Richard Brunee, constructor de guitarras, de bastante calidad (el gran maestro Andrés Segovia adquirió una de ellas). Richard tiene unos conocimientos muy profundos del Cante Jondo, y acompaña bastante bien".

Espíritu inquieto, mientras se ganaba la vida en el medio en el que se había formado, Pepe no desaprovechaba ocasión para juntarse con lo nejor de cada casa en cuanto al Flamenco se refiere: "Después de mucho estudio del Cante, en sus diferentes estilos tuve la oportunidad de ponerme en contacto con Thomas Sorrensen (natural de los EEUU), músico de Jazz, aficionado guitarrista y buen conocedor del Cante. Thomas vivió en España muchos años, principalmente en Madrid. Viajó mucho por Andalucía, y tuvo la oportunidad de conocer a buenos guitarristas y cantaores, de los cuales aprendió muchísimo; entre ellos de Paco del Gastor, La Bernarda y Fernanda de Utrera. Ellas le dieron el nombre de Tomás de Utrera. Thomas admiraba a mi padre y tocó para él varias veces. Thomas y yo trabajamos juntos por una buena temporada, en la cual perdí muchísimo dinero. Hicimos varias representaciones y conseguimos un buen cartel en los principales periódicos, estaciones de radio y televisión, nacional y local. Juntos creamos una Misa Flamenca, la cual fue muy bien recibida en el mundo de la música del Medio Oeste".

Pepe llegó a pasarle una copia de su Misa Flamenca a Antonio Mairena y aunque el maestro no quiso valorarlo como cantaor, le animó a seguir porque 'llevaba el cante en sus venas'.

A veces es el destino quien te pone las cosas en bandeja, como cuando... "Por azares de la vida Agujetas necesitaba un favor y se puso en contacto conmigo. Vivió en mi casa varios meses, hasta que mejoró su situación. Como cantaor es bastante bueno, y aprendí mucho de él, aunque a mí su estilo no me acaba de convencer". Por cierto, como podemos comprobar, a Pepe 'se le entiende todo'.

Por encima de todo, Pepe tiene muy claros algunos conceptos básicos: "Yo no me considero profesional en absoluto, pero sí puedo decir que con mucha fidelidad y respeto por sus cánones, he tenido la oportunidad de representar el Arte del Cante. Y como decía mi padrino Antonio Mairena, 'es algo que corre por tus venas'”.
Y de sí mismo, hace la siguiente valoración: "Mi estilo ha ido perfilándose, y aunque ya con mis 69 años, no me desanima el perfeccionarlo. Todavía hay que hablar muchísimo del 'bacalao'".

A la pregunta de si su eco cantaor refleja más el estilo de su padre o el de su madre, contesta sin titubeos: "Mi eco de proyección tiene el matiz de mi padre debido a que mi instrumento es diafragmático y se acerca al eco arabe-judío español".
Y así valora el cante de ambos: "Pepe el Culata es de la escuela de Vallejo con un control perfecto de los altos y bajos y dominio de los bemoles y sibemoles, muy característico del cante árabe andaluz.
Mientras, Pepita Caballero, aunque es de la escuela de don Antonio Chacón, lo que le da a su estilo un matiz clásico, donde el control de la respiración es esencial para mantener el tono, sin embargo; la influencia del estilo gitano rompe esta rigidez dejando al aire libre notas, que aunque dentro del pentagrama, se liberan en su proyección, con el resultado de composiciones distintas en su interpretación cada vez que se ejecutan. Yo recuerdo que en la antología que grabó en Madrid (yo tenía 16 años), con Antonio Mairena, su cante fue de pura habilidad porque las cuerdas vocales no le respondían. Este efecto se nota en la Petenera y la granaína, sobre todo en las notas bajas. De hecho, ella murió de un cáncer de garganta. Sin embargo, el resultado fue algo genial".

Finalmente, señor Matallanes, ¿Cómo se puede seguir siendo Flamenco estando tantos años tan lejos de España?
"Porque el Arte Flamenco, que en realidad, como diría Antonio Mairena “Es una aberración”, no existe. Su verdadero nombre es el Cante Jondo, que tiene sus raíces en la Música Fifta, la Música árabe española, La Música Medieval Andaluza, La Música Clásica Española.
"Y esta Música es universal. La Música Clásica europea tiene sus raíces en la Música Medieval Andaluza, que la trajo Ziryab a Córdoba en el Siglo IX. (Toda esta información se encuentra en la Obra de Julián Rivera -miembro de la Real Academia de la Historia- "La Música Medieval Andaluza: Troveros, Trobos y Minisingers").

Pepe, gracias por su amabilidad. Estaremos en contacto.
"Gracias, señor Medina, por darme la oportunidad de dirigirme al maravilloso público del Cante Jondo.

.. .. ..
Acerca de los planteamientos y reivindicaciones del Colectivo.

Planteamientos del colectivo. 6.
La programación de las Peñas Flamencas, con presupuestos de miseria, se basan fundamentalmente en las colaboraciones de socios y aficionados, amén de algún que otro recital anual con participación de artistas profesionales.

Réplica 6.
Esta es una de las consecuencias que se pagan cuando la cultura vive casi exclusivamente de la subvención. En este populista enunciado del Colectivo, Parece que el mundo les deba la vida a aquellas peñas que se autofinancian. Sencillamente se les debe felicitar por ser normales y lógicos. Y a las peñas que viven del presupuesto se les debe animar a ser independientes en lo artístico y autosuficientes en lo económico. Las Peñas, en tanto que entidades privadas, en lo único que deben recibir dinero público es para las actividades formativas y divulgativas, pues esos deberían ser sus principales motivos de existir.
¡Ahí -junto a los tradicionales clanes familiares- debería estar la cantera de nuevos valores y no en los festivales como afirma el Colectivo! (Ver Planteamiento del colectivo nº 2 de la semana pasada).

Voy a aprovechar mi larga experiencia de un cuarto de siglo tratando con todos los elementos que intervienen en el hecho flamenco (y con la independencia que me proporciona no pretender vivir de él (*), con lo cual debe quedar claro que mi interés se reduce exclusivamente a lo artístico), Para apuntar algunas constataciones que me parecen de importancia:

1. Hay peñas que no tiene ninguna actividad flamenca a lo largo del año.
2. Hay peñas que son una tapadera para poner un bar sin pagar los impuestos correspondientes y, de esta manera, tomar los vinos más baratos.
3. Hay peñas en las que cuando va a actuar un cantaor no hay un sólo minuto de silencio total (esto, además de haberlo vivido personalmente y de que me lo cuenten aficionados y artistas, se puede constatar cada vez que escuchamos directos en el programa).
4. Generalmente, las peñas que cumplen adecuadamente su función son aquellas que no reciben subvención alguna.
5. Las peñas en las que los recitales la entrada es gratuíta, son aquellas en las que menos se respeta a los artistas.
6. Cada vez hay más cantaores/as que se niegan a actuar en peñas.
7. Muchos artistas que actúan en peñas lo hacen únicamente por imperiosa necesidad económica.

En definitiva, la falta de subvenciones no es el problema más importante en la actividad de las peñas. Es un mito más. El problema es mucho más hondo (Dejando aparte la consabida excepción). El problema es que cada vez hay menos interés real por el Cante, menos aficionados verdaderos a lo jondo. Y los "flamenquitos" "pasan" de las Peñas.

Al final de esta serie de artículos, dedicaremos uno a los planteamientos en positivo, o sea, posibles soluciones a la actual crisis.
.. .. ..

Aunque no se trate de una peña, he aquí un botón de muestra: Durante tres campañas programé cante de muchos quilates en El Café del Duende, un pequeño local de Valencia que lleva 12 años programando artistas locales.
En cada recital de los que programé se le exigía a los asistentes el respeto debido al cante, a los artistas y a quienes acudían a disfrutar escuchando. En uno de estos recitales estuvieron unos músicos de una figura de la guitarra que por esos días tenía bolo en Valencia. Me dijeron: "En Andalucía no te atreverías a callar a la gente. Lo primero que te dirían es que ellos han pagao y que pueden hacer lo que les venga en gana".
En Valencia sí me atreví, pero la consecuencia fue que se tuvo que acabar con aquellas "Noches de Oído al Cante" por falta de público suficiente para cubrir gastos.
¿Se trata de un problema de dificultad económica? Pues, sinceramente, creo que no, porque acude más público al local con artistas de nivel muy inferior y se pasan la noche tirando de cubata y... largando. Vaya, que acuden a cualquier cosa menos a escuchar cante (a lo que naturalmente, están en su derecho, pero eso es lo que hay).
Tan deplorable es la situación actual -y va a peor- que El Café estuvo desde sus inicios programando noches de cante y noches de vaile, pero de un tienpo a esta parte programa tres noches semanales de baile y ninguna de cante. ¿Qué significa esto? Pues que cuando hay sólo cante y toque el local está casi vacío.
Y los cantaores que antes cantaban "alante" ahora están supeditados a bailaores/as sin entidad alguna. Y el día que excepcionalmente cantan por soleá o seguiriya, parece como si estuvieran transgrediendo una norma, como si se tratara de una situación extraordinaria.
En este mismo local el pasado mes realizaron un homenaje a Morente al que no me sumé. Alguien me dijo: "Es que eres muy radical". Por mi parte me atreví a sugerir: "En los últimos años han faltado La Paquera, Rubichi, Chano, Fernanda y Bernarda, Terremoto, etc, etc... ¿A cuántos de ellos se ha ofrecido un homenaje?" Respuesta: "A ninguno". Pregunto: "¿Quién (o quiénes) es radical?" No hay respuesta.

Ahí tienen uno de los problemas del Flamenco: la mitomanía. ¿Cuántos discos de Morente han conprado el 99,9% de los morentistas? Ahora están creando otro mito: Miguel Poveda, a quien acaban de descubrir tras casi 20 años de trayectoria. Mientras, les suena a Chino Cancanilla, Nene de Santa Fe, Canela (por citar algunos veteranos) o los nuevos jóvenes valores (que también los hay).
______
(*) Para evitar que los listillos de siempre se cojan al clásico "clavo ardiendo", aclaro que cuando, ocasionalmente, se me ha encargado un trabajo que requiere dedicación, tiempo y esfuerzo importante, naturalmente, lo he cobrado. Todo aquel que realiza un trabajo debe ser remunerado. Otra cosa es, por ejemplo, realizar "Oído al Cante". Eso es un hobby.
.. .. .. ..

Cibersitioscolaboradores de "Oído al Cante": www.tristeyazul.com, www.guiaflama.com, www.samaruco.com, www.Patrimonio Flamenco.TV, www.jerezjondo.com y www.lunadelolivar.com.

Saludos,
Conrado Medina

Oído al Cante. Nº 857. 03 de Marzo de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

 

Contenidos del programa:

- En nuestra portada sonora:

Eulalia La Gallina, que falleció el 23 del pasado mes de febrero en Marbella.
Eulalia Romero Romero, La Gallina Andújar (Jaén) 1925. Su vida artística estuvo siempre ligada a las fiestas en los colmaos y a los tablaos de Madrid, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida, hasta que se retiró yéndose a Marbella donde había trabajado en varias temporadas veraniegas junto a Beni de Cádiz. A pesar de haber dejado las tablas, todavía reaparecía de tanto en tanto. Esta jornalera del flamenco descansó a los 85 años. Desde "Oído al Cante" queremos dedicarle un respetuoso recuerdo en su despedida escuchando su alegre cante con Perico el del Lunar y Niño Pérez en grabación de 1954: "Zambra" (tangos gitanos), y en Jaleos extremeños: "Te faltan tres cuarterones", Con la guitarra de José Luís Moncada, en 1995.

- Reflexiones en torno al Flamenco y sus circunstancias: El Colectivo y el Manifiesto (II): Denuncia justa sobre planteamientos y conclusiones falsos.

- Escuchamos parte del recital de Miguel Lavi con la guitarra de El Mami, del 14 de enero de 2011.
Miguel Lavi. Cantaor de Jerez de 30 años. Desde muy joven Miguel se viene dedicando a cantar atrás, llegando a acompañar a numerosas figuras del baile, como Canales, Fuensanta "La Moneta", o el moronero Pepe Torres. Estos días está participando en varios montajes en el Festival de Jerez.
Según Carlos Martín Martín, "posee un bello metal de voz, así como un ajustado sentido del ritmo y compás. Su cante refleja influencias de gente como Mojama, El Gloria, Chocolate, Tomás o Manuel Torre, entre otros.
De un tiempo a esta parte ha desarrollado más su faceta de cantaor de alante, tarea complicada dados los tiempos que corren, pero cuenta con atributos más que suficientes para lograrlo. En estos momentos es uno de los jóvenes valores del cante jerezano con mayor proyección".
A tenor de lo escuchado a Miguel, suscribo totalmente las afirmaciones de Carlos.

- Centenario de Pepe El Culata. (Primera parte).
José “Bermúdez Vega, Pepe El Culata”. Sevilla, 1911; Madrid,, 1978. Hermano de Enrique El Culata. Hijo de la popular buñolera Rosario Vega, de Triana. Descendiente, por otro lado, del torero Curro Puya.
..
Tal y como anuncié la pasada semana, vamos a ir desgranando los contenidos reivindicativos del Manifiesto que durante la pasada Bienal de Sevilla hizo público un Colectivo cuyos componentes desconozco (salvo el nombre de la perrsona que me envía los comunicados y el del portavoz). Con la primera parte del Manifiesto estoy de acuerdo ya que se trata de la denuncia de una situación objetiva basada en hechos y datos concretos. Pero a continuación se añaden conclusiones "filosóficas" que parten de una ideología política determinada que -faltaría más- trata de pescar en río revuelto. Las conclusiones y las soluciones que plantean son, como mínimo, discutivles, y, en mi opinión, erróneas y hasta perniciosas.

Esta es la primera entrega:

Planteamientos del colectivo. 1. A principios de los 70, e impulsados por el magisterio y compromiso con el Arte Jondo de Don Antonio Mairena, emergieron los Festivales Flamencos de los pueblos de Andalucía y se multiplicaron las peñas flamencas por toda su geografía.

Réplica 1. Sería conveniente que se aportaran datos que demostraran esa afirmación, pues no está nada claro que ese fenómeno social se produjera de forma tan simplista como asevera este colectivo.

Planteamientos del colectivo. 2. Al amparo de los Ayuntamientos democráticos, y generalmente a iniciativa de las Peñas locales, a principios de los 80 toda la Andalucía rural y las principales ciudades de la comunidad contaban con un tejido de festivales que vinieron a saciar la sed de flamenco del pueblo andaluz, tras décadas de dictadura y sequía cultural, ofreciendo un marco digno para el desarrollo artístico y económico del colectivo de artistas flamencos
Pronto se constató que los Festivales eran una fórmula casi perfecta para el desarrollo del flamenco:
- Cubrían todas las comarcas de Andalucía fomentando la aparición de nuevos valores y dándole oportunidades a los artistas y aficionados punteros locales: fundamental e imprescindible para el futuro de la cantera flamenca.

Réplica 2. Si el marco era digno o no para el desarrollo económico del colectivo de artistas, se puede estudiar. Pero para el desarrollo artístico del Flamenco, seguro que no era el marco idóneo. En ni uno sólo de los festivales se han dado las condiciones mínimas para que el Flamenco se pudiera mostrar por parte de los artistas ni, mucho menos, para que la minoría que acudía con la intención de disfrutarlo pudiera satisfacer su deseo. Los festivales flamencos sustituyeron en muchos casos a las verbenas o noches de "varietés" de las fiestas patronales, el lugar donde alternar ellos y lucir joyas y galas ellas. Todos con la copa en la mano. Los presentadores se desgañitaban pidiendo un poco de atención y los cantaores iban de bolo en bolo (a veces dos por noche), aguantando media horita sentados en la anea viendo cómo el gentío pasaba de ellos, y salían pitando para no llegar demasiado tarde al otro bolo de la noche.
Otra escena común que provocaban desazón y tristeza, eran aquellas figuras del cartel de la noche que, por serlo, tenían que actuar a las 5, 6 e incluso a las 7 de la mañana, ateridos de frío y cantando a los borrachos del pueblo y los mozos que porfiaban a ver quién aguantaba más.

Así saciaban -andaluces y no andaluces- su sed de flamenco. Se puede contar de forma más bonita y suave, pero será mentira.

Para más "inri", era un despilfarro millonario para las arcas de los Ayuntamientos. Eso sí: al parecer proporcionaban muchos votos al señor Alcalde.

Yo estaba convencido de que los panfletos sectarios y vacíos de contenido estaban ya caducados, pero compruebo que a la mínima ocasión se cuelan por cualquier rendija que encuentran sea cual sea el sector (en este caso el Flamenco). Me provoca auténtica hilaridad que a estas alturas acusen a la dictadura de la sequía cultural del Flamenco. ¿Habrá algún incauto que muerda ese anzuelo? La época dorada para los artistas flamencos abarca las décadas entre los '50 y los '90 del pasado siglo. Negar esta obniedad es de puro necios, ignorancia supina o vulgar manipulación.
por otro lado, si se atribuye a los Ayuntamientos democráticos la proliferación de los festivales, justo será endiñarles la responsabilidad de su ocaso. Si se está a las maduras no se pueden escaquear de las duras.

Planteamientos del colectivo. 3. - La población flamenca, afincada también principalmente en las zonas rurales, veía satisfecho su derecho a escuchar su música de raíz y a participar en la composición de los carteles anuales a través de las peñas u otros colectivos. Esta fórmula generaba una rotación de artistas y por ende, de estilos y ecos, extremadamente enriquecedora para las aficiones locales.
- La libre elección de los carteles anuales por los organizadores, sin intrusismo de la AADF, era la base de una programación donde la inmensa mayoría de los artistas en activo tenían cabida. La proliferación de estos festivales significó, durante treinta años, la época de mayor difusión del Arte Jondo y de fomento de nuevos valores. Así mismo, el colectivo de artistas flamencos encontró en este circuito la fuente de contratación más democrática, digna y estable jamás conocida.

Réplica 3. Otra medioverdad, que suele ser la peor de las mentiras.
La realidad es que la mayor parte de los festivales los programaba a su antojo o acomodo un sólo señor en su oficina, jugando con los concejales y con los artistas. Y daba trabajo a quienes le resultaban más simpáticos o más adocenados, o sea, los más rentables (es tan simple como consultar la Guía de Festivales que editaba la Junta en los años '80 de cualquier año y comprobar qué artistas se llevaban la parte más grande y mejor de la tarta). En definitiva, como ahora: de democrático, nada de nada. A muchos artistas sólo recurría cuando le faltaba gente para rellenar festivales o cubrir bajas de última hora. .
Si alguien se resistía a pasar por su aro, sencillamente desaparecía de su listado.
¿Y los porcentajes con los que trabajaba? ¿Y las fatiguitas que más de dos pasaban para cobrar? ¿Por qué no les preguntáis, señores/as del colectivo, a muchos de ellos que todavía los tenéis ahí?
¡Qué bucólico es para los desmemoriados o para quienes no vivieron el momento! ¿De dónde salen ustedes, señores del Colectivo? ¿Dónde habéis estado todos estos años? Probablemente en la célula del Partido.

Para recoger a los descarriados pronto surgió un alumno aventajado del maestro, pero los métodos fueron muy parecidos.
Y más adelante, al menos fue aumentando la competencia... ¡hasta que fueron oscurecidos todos por la autoridad incompetente del Estado totalitario en el que vivimos!

.. ..
Cibersitioscolaboradores de "Oído al Cante": www.tristeyazul.com, www.guiaflama.com, www.samaruco.com, www.Patrimonio Flamenco.TV, www.jerezjondo.com y www.lunadelolivar.com.

Saludos,
Conrado Medina


Oído al Cante. Nº 856. 24 de febrero de 2011.

escuchar la emisión   Escuchar

Contenidos del programa:

- En nuestra portada sonora:
“Manolito de Triana”, Manuel Prado Márquez. cantaor no profesional. Nació en el flamenquisimo y popular Hotel Triana, el 10 de agosto de 1943. le escuchamos por soleares grabadas en 1988.

- Reflexiones en torno al Flamenco y sus circunstancias: Sobre El Manifiesto.
Desde hace semanas, voy recibiendo con cuentagotas, correos preguntando por qué no me adhiero al Manifiesto "El Flamenco: un regalo para la Humanidad y un derecho del Pueblo Andaluz", y por qué no le doy más "bola".
Recuerdo que ya lo publicamos allá por octubre o noviembre. No obstante, aclaro que no "paso" del tema.
Como sabéis, mantengo la postura de que desde que mangonean y arruínan los socialistas a los españoles (ya nos lo advirtió Alfonso Guerra en su día) han hundido a todo tipo de Empresas privadas y personas físicas que arriesgaban su peculio personal programando flamenco u otras músicas. Muchos artistas contribuyeron a su manera al desaguisado, mientras los demás miraban hacia otro lado.
Ahora se están pagando las consecuencias.
Con la pretensión de resolver el actual caos, un grupo de supuestos salvadores están engatusando a los incautos que van captando. Veremos en qué desemboca toda esta movida.
A lo largo de las próximas semanas iremos analizando minuciosamente punto por punto los contenidos del Manifiesto, y todo lo que está ocurriendo. No pretendo esconderme de nada. Símplemente recogemos información, la dejamos reposar y la vamos estudiando.

- Centenario de Niño o Manolo de Fregenal, II parte. Nombre artístico de Manuel Infantes Martínez. Nacido el 6 de febrero de 1911 en Fregenal de la Sierra (Badajoz), y fallecido en Sevilla, en 1986. También conocido en sus principios como Niño de la Sierra.

- Oído al Toque. Presentación del CD "Barrio de Los Planetas", de José María Parra.
Es un disco decepcionante tratándose de un tocaor que se ha pasado la vida acompañando al cante de manera clásica y que estaba esperando dar su talla flamenca en su CD en solitario.
El contenido es un batiburrillo plano, con algunas incursiones aflamencadas entre temas variopintos. Como intérprete suena insulso, sin firmeza ni tensión flamenca y con bastantes errores pisando los trastes.
¿Se imaginan qué le dirían a un guitarrista que dijera ¡Viva España!, al final de un tema? Seguramente lo tratarían de "facha" en adelante. Pues José María suelta un sentido ¡Visca Catalunya! Para ser completo este disco le ha faltado incluir "Baixant de la Font del Gat", "Els Segadors" y el himno del Barça. Vulgar felpudo de otro "Renegao del arao" con complejo de xarnegu. .
Y para mayor gloria y deleite, éste es el comentario del "crítico" de turno:
Barrio de los Planetas es una música rica en ideas, plena de sensibilidades flamencas (?) y de reflejos de vivencias. se ve la intención del autor de despertar en quien los escuche los sentimientos más profundos.
José María parra ha iniciado un, camino, el de guitarrista solista, en el que le auguramos un futuro brillante, su trabajo tiene calidad, técnica, inspiración, experiencia y voluntad. Casi na'.
Ramón Rodó Sellés, Crítico de flamenco.

¿Qué está pasando en el noreste de la Península Ibérica?

¡Que san Ramóm Montoya te conserve el criterio y el gusto!

- José Gómez, de Andújar, nos pide opinión acerca del cante de María Ángeles Martínez.
Estimado Sr. Conrado Medina:
Tengo interés en que escuche a una chica cuyo nombre es María Ángeles Martínez, de Villanueva de la Reina (Jaén), tiene quince años y tras cinco o seis años que llevo oyéndola en el festival de su pueblo y últimamente en algunos más, en el "Gazpacho Flamenco" de Andújar por ejemplo, considero que el progreso ha sido fantástico y que valdría la pena que le dedicara parte de su tiempo a la vez que me gustaría conocer la opinión de un especialista como usted.
Un abrazo. José Gómez.

En primer lugar, aclaro una vez más que no soy un especialista. Soy un aficionado que tiene opinión y que disfruta difundiendo lo que me gusta. Supongo que todos tenéis opinión, aunque unos la expresan y otros no.
María Ángeles Martínez me gusta pues considero que tiene la voz muy asentada para su edad, así como unos conocimientos de los cantes y una madurez impropios de sus 15 años.
No obstante, es arriesgado realizar valoraciones acerca del cante de niños ya que en los próximos años su voz y su organismo en general sufrirá cambios que afectarán a su cuerpo y, por supuesto, también a su cante.
Si la evolución es positiva, podemos estar ante una futura figura.
Tampoco se le debería presionar por parte de su entorno ni permitir que se obsesione, porque al fin y al cabo, se trata de una niña y lo prioritario en esta época de cada persona es su formación, sus relaciones con niños de su edad y sus juegos. Lo que se pierda ahora en ese terreno, ya no lo recuperará nunca. Y eso no se sabe qué consecuencias puede acarrear en el futuro. Más vale prevenir.
Los cantes que programamos pertenecen a la final del concurso para jóvenes celebrado en Sevilla en abril del pasado año (tenía, entonces, 14 años). Está acompañada por la guitarra de Fernando Rodríguez. Escuchamos granaína y media, seguiriyas y caracoles.

.. .. Notas:
Acerca del cante de Fregenal presentado como bamberas la pasada semana y en el que opiné que me sonaba a cante de ida y vuelta. Algunos de vosotros habéis aclarado que se trata de guajiras.
..
Todavía me llega algún rescoldo de los mitómanos cabreados. Pero dado que no aporta nada de interés al debate no voy a publicar el peñazo que envía Javi B., ni mi respuesta. No se trata de valorar mi calidad de persona y menos en base a una mente probablemente enferma y necesitada de tratamiento sicológico o siquiátrico. Se trata -en cualquier caso- de debatir de Cante con argumentos. Desconozco qué pretenden cuando afirman que "no tengo ni idea de música". ¿Acaso que me deprima? ¡Pues qué moral! Y, ¿en base a qué? ¿Cuáles son esos conocimientos de los que presumís los elegidos? ¿Por qué os negáis obstinadamente a ilustrarnos a los pobres ignorantes como yo con vuestra sabiduría? Tampoco sé muy bien porqué llevan años torturándose escuchando algo que les irrita tanto. Al fin y al cabo se trata de un programa para minorías y sin demasiadas pretensiones. Por favor, Javis B. y similares: NO ESCUCHÉIS "OÍDO AL CANTE", ganaréis en salud y a mí me quitaréis un cargo de conciencia.

.. Nos escribe:

ESTIMADO CONRADO, ESPERANDO ESTÉ MUY BIEN Y SE ACUERDE DE NOSOTROS, QUEREMOS COMPARTIR CON USTED LA ALEGRÍA DE CUMPLIR 10 AÑOS EN LA LABOR DE DIFUNDIR EL FLAMENCO.
ESTE ACONTECIMIENTO SERÁ EL PRÓXIMO MES DE MARZO.
CORDIALMENTE,
Laura Pauza
Directora y Creadora de Luna del Olivar
Revista de Flamenco. www.lunadelolivar.com.ar

¡Felicidades! Estoy a vuestra disposición.
.. ..
Algunas recomendaciones para estos días
Ciclo de Flamenco de Zamora 2011: María Mezcle. Hoy, jueves, 24 de Febrero, Teatro Principal de Zamora.
..
viernes, 25 Toñi Fernández y José Sánchez “ÍTOLY”, Cante, con la Guitarra de JOSÉ LUIS POSTIGO. en la Peña Flamenca La Higuerita de Isla Cristina Huelva.
domingo, 27, en el teatro municipal de Las Gabias, aniversario de la Peña Flamenca las Gabias, con Toñi Fernández con la guitarra de David Delgado. y Pedro Cintas con la guitarra de Ángel Mata.
..
auditorio del hospital de santiago, de Ubeda. 4 de marzo: GUILLERMO CANO con la guitarra de JESÚS ZARRÍAS.
..
XV gira del norte 2011, de MARIANA DE CÁDIZ, con Antonio Carrión, guitarra. Viernes, 25 febrero: Centro Cultural FEDERICO GARCÍA LORCA. Rivas Vaciamadrid. Sábado, 26 febrero: Teatro Principal de Burgos. Jueves, 3 marzo: Teatro Bretón de Logroño. Viernes, 4 marzo: Teatro de Barakaldo (Bizkaia).
.. ..
Cibersitioscolaboradores de "Oído al Cante": www.tristeyazul.com, www.guiaflama.com, www.samaruco.com, www.Patrimonio Flamenco.TV, www.jerezjondo.com y www.lunadelolivar.com.

Saludos,
Conrado Medina

.. .. ..
PROGRAMA FLAMENCO "OÍDO AL CANTE" 1984 - 2011
UPV RADIO 102.5 FM (Valencia).
Jueves 18:30 a 20:30 , y Sábados 15:30 a 17:30.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA - www.upv.es
Para escuchar o descargar programas en la red, copiar este enlace directo:
http://mediaserver01.upv.es/UPRTV/Radio/lista.asp?programa=Oido%20al%20cante
o mediante los enlaces de :
www.tristeyazul.com, www.samaruco.com, www.Patrimonio Flamenco.TV, www.jerezjondo.com y www.lunadelolivar.com.
(Hay unos 150 programas dispomibles).
Para contactar con el programa, escribir a: oidoalcante@yahoo.es
o al Apartado de Correos nº 42014 - CP 46017 Valencia.


   

 

Inicio

¿Quieres escribirnos? Por favor, escribe a
tristeyazul@yahoo.com

¿Errores? Por favor, escribe
webmaster@tristeyazul.com